29 de julio de 2008

Hombre rapta a mujer y la reta a un juego de palabras

Título: Palabras encadenadas (2003)
País: España
Idioma: español
Género: suspenso
Ocasión: Cuando quieres ver un thriller que te ponga a pensar
Dónde se consigue*: Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Un hombre rapta a una mujer y la fuerza a jugar “palabras encadenadas” para salvar su vida.

Reseña

Palabras encadenadas es una de esas gratas sorpresas que uno encuentra sin querer. Esta película no tuvo mucha publicidad (¿ninguna?) en esta parte del mundo. Sin embargo, es un filme que cualquier persona que disfrute de la intriga y el suspenso debe ver.

Una vez más el cine internacional le da clases a Hollywood de cómo producir una película inteligente, redondeada y completa con pocos personajes, pocos efectos especiales y pocos escenarios. Palabras encadenadas tiene, como mucho, 4 personajes importantes (no es que no haya otros secundarios, pero estos 4 son los únicos que verdaderamente importan) y gran parte de la acción se realiza en dos escenarios: un sótano y una estación de policías. No obstante, nada de esto es impedimento para el magnífico desarrollo de la trama. Palabras encadenadas es lo que se conoce como un largometraje de suspenso psicológico. Esto implica que mucha de la intriga y el suspenso se refleja en los diálogos, en los intercambios simbólicos y en la mente del/a espectad@r.

La edición del filme ayuda, además, en la tarea de mantener el suspenso. Cada vez que parece que sabemos hacia dónde va la trama, entra un “flashback” que hace que se re-enfoque nuestro tren de pensamiento. De igual forma, la atención al detalle de parte de la directora Laura Mañá hace que al final se expliquen, satisfactoriamente, los cabos sueltos.

Finalmente, hay que destacar las actuaciones de Darío Grandinetti y Goya Toledo como el secuestrador y su víctima respectivamente. Grandinetti logra moverse exitosa y elocuentemente entre la tranquilidad perversa y la furia apasionada en el transcurso de la película. Su personaje juega no solamente con su víctima sino con nosotros/as, la audiencia, en el proceso. De igual forma, Toledo fluctúa entre el terror, la confianza y la seducción en su papel como la secuestrada. Como bien dije anteriormente, mucha de la acción de este filme se encuentra en sus diálogos (por eso quizás el título) y en las interacciones entre estos dos personajes. Sin una sólida actuación de estos dos intérpretes, Palabras encadenadas hubiera sido mediocre. Afortunadamente, el casting fue muy certero y esos diálogos y encuentros se presentan con éxito en la pantalla.

A fin de cuentas, Palabras encadenadas es una película corta, entretenida e inteligente; buena para verse en esos momentos en que necesitamos que el entretenimiento nos ponga a pensar.

Cortos

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

16 de julio de 2008

Historia alternativa de Genghis Kahn

Título: Mongol (2007)
País: Kazajstán
Idioma: mongol (subtítulos en inglés)
Género: drama épico
Ocasión: Para aprender historia alternativa
Dónde se consigue*: La están dando en Fine Arts Café

Resumen

La película traza la historia de la niñez y la adultez temprana de Genghis Kahn.

Reseña

Lo malo

Como muchas obras épicas, Mongol sufre de un paso lento. Sin embargo, hay que destacar que aunque, efectivamente, no es una película rápida, tampoco dura 3 ni 4 horas. La historia se condensa en 2 horas. Esto también tiene su lado malo pues se pierden algunas partes importantes.

En mi opinión, hay dos cosas que se pierden gracias al trabajo de compresión del director/escritor. Primero, se deja a la imaginación del/a espectador/a cómo Temudjin (el nombre de Kahn) sobrevive en muchas de las vicisitudes que enfrenta en su vida. En varias ocasiones del largometraje vemos al hombre al borde de la muerte y en ninguna de éstas se explica (ni siquiera se intenta) cómo es que sale incólume de estas situaciones. Simplemente hay que concluir que el dios mongol lo estaba protegiendo, pero ni siquiera esto queda claro.

Segundo, el director deja a un lado (bastante rezagada) la parte política de Genghis Kahn. Habiendo leído algunos artículos sobre la película antes de verla, creo que esto fue una decisión consciente de Bodrov. El quería enfocarse en el lado más humano de Kahn y por eso esta otra parte no se desarrolla bien. Sin embargo, me parece que esto también era una parte importante del hombre. No sólo qué le pasó, sino qué hizo luego. Pero, al fin y al cabo, más que una falla esto es, simplemente, una diferencia de criterios y se le respeta.

Lo bueno

Sergei Bodrov logró su cometido con esta película. Efectivamente se humaniza la figura de Genghis Kahn y se le puede ver en otra sombra. De hecho, me pareció muy efectivo utilizar el nombre Temudjin a lo largo de todo el filme. "Genghis Kahn" sólo sale en las líneas explicativas del final. Pero en el resto del largometraje vemos a este hombre por su nombre de pila, por el mismo nombre que le llamaba su mamá, su esposa y sus hijos/as.

La cinematografía de esta película es, también, excelente. Muy buen uso del contraste, del grisáceo y de los tiros panorámicos. Esto se ve, de igual forma, en las escenas de combate.

Y hablando de combates… A mi por lo general me disgustan los filmes de guerra que tienen escenas de batallas extremadamente largas (véase la escena inicial de Saving Private Ryan que dura 45 minutos). Sin embargo, Bodrov controla esto muy bien en Mongol. No hay muchas escenas de pelea y las pocas que tiene están bien hechas: son cortas, están bien filmadas y se puede apreciar la acción y la crudeza del combate.

Me parece, también, muy noble la encomienda que se propuso este director: tomar una figura controversial y ofrecer una versión alternativa, una versión que humaniza el personaje. Según Bodrov, él se crió en la antigua Unión Soviética oyendo las "barbaridades" que había hecho Genghis Kahn. Cuando, finalmente, leyó otras fuentes históricas y académicas se dio cuenta de que había otro lado de la moneda. Hacer cine de esta forma me parece formidable porque se pone en tela de juicio el mismo concepto de la disciplina histórica. Por demás, el que la película esté basada en historiografías alternativas también le da un aire de legitimidad que no le viene nada mal.

En fin, Mongol es un filme que busca proveernos una visión distinta de una figura controversial y enseñarnos, quizá, las causas de los efectos: si es verdad que Genghis Kahn fue un "bárbaro", ¿qué lo llevó a ser así? Véanla y sabrán.

Cortos


5 de julio de 2008

Mujer tiene solamente 20 minutos para salvar a su novio

Título: Lola rennt (Run Lola Run en inglés) - 1998
País: Alemania
Idiomas: alemán, inglés, japonés (subtítulos en inglés y francés)
Género: suspenso/acción
Ocasión: Cuando quieres pasar el rato viendo buenas escenas de acción
Dónde se consigue*: Blockbuster, Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Una joven tiene 20 minutos para conseguirle 100,000 deustchmarks (la moneda que se utilizaba en Alemania antes del euro) a su novio para evitar que un gángster lo mate.

Reseña

Mirando hacia atrás, pienso que ésta debió de haber sido mi primera entrada en el blog. Run Lola Run es la película que cambió mi percepción, para siempre, del cine internacional. Hasta este momento, siempre había asociado el cine internacional con películas puramente artísticas que eran “sólo para adultos cultos”. Y fue esta película la que me rompió esa imagen de una vez y por todas.

Con esto no quiero decir que Run Lola Run sea un clon insípido de una película hollywoodense. Todo lo contrario. Este largometraje me enseñó, por primera vez, que se podía hacer cine distinto, rápido, con buena acción y, a la vez, con profundidad filosófica.

En este filme Tom Tykwer, el director y escritor, logra crear de manera muy exitosa todo un ambiente de adrenalina alta que comienza en los primeros 2 minutos de la película y no termina hasta que empiezan a pasar los créditos. Una de las formas en que se logra esto es con el buen uso de la música. En muchas de las escenas, hay una música “techno” que va, como quien dice, marcando el paso del filme. La música nos provee el ambiente de urgencia necesario en el que se nos hace fácil empatizar con los personajes.

Quizá lo más que me gustó de Run Lola Run es la estrategia narrativa que se utilizó. En teoría se supone que la historia ocurre en 20 minutos, sin embargo, el director/escritor nos presenta tres versiones distintas de lo que podría suceder en esta situación. Esta estrategia narrativa logra dos objetivos igualmente importantes: 1) nos mantiene agarrados a lo largo de todo el filme; no hay tiempo para despegarse, 2) se estudian las consecuencias de lo que parecen pequeñas decisiones pero que alteran por completo nuestros panoramas. De esta forma, Run Lola Run se sale del molde básico de una película de acción y reflexiona sobre asuntos de tiempo, espacio, responsabilidad, decisiones y destino.

Otro de los aciertos que le veo a este largometraje es el uso de distintos estilos cinematográficos para contar la historia: el blanco y negro, los dibujos animados, pantallas divididas, etc. Pero estos elementos no se utilizan arbitrariamente. El blanco y negro se usa en los recuerdos (flashbacks); las pantallas divididas se utilizan para simbolizar encrucijadas o acciones simultáneas; los dibujos animados se utilizan como un elemento de metanarrativa. El uso de la metanarrativa en esta película es, particularmente, creativo. Mientras la cámara se aparta, supuestamente, de Lola y se enfoca en otro personaje, pensamos que la acción se va a desviar. Sin embargo, poco a poco nos vamos dando cuenta de que en el televisor de este segundo personaje hay una historia de dibujos animados que, realmente, va siguiendo la carrera de Lola.

En fin, Run Lola Run es más que una película de acción: es un filme bien construido por todos lados que entretiene y a la vez nos pone a reflexionar sobre temas filosóficos interesantes. Pero para mi fue aún más que eso. Fue el punto de entrada a un mundo nuevo de alternativas.

P.S. Para aquell@s que no están muy familiarizad@s con l@s actores/actrices internacionales, la actriz principal de esta película es Franka Potente, la chica que salió de novia de Jason Bourne en las primeras dos Bourne.

Cortos

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de