5 de julio de 2008

Mujer tiene solamente 20 minutos para salvar a su novio

Título: Lola rennt (Run Lola Run en inglés) - 1998
País: Alemania
Idiomas: alemán, inglés, japonés (subtítulos en inglés y francés)
Género: suspenso/acción
Ocasión: Cuando quieres pasar el rato viendo buenas escenas de acción
Dónde se consigue*: Blockbuster, Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Una joven tiene 20 minutos para conseguirle 100,000 deustchmarks (la moneda que se utilizaba en Alemania antes del euro) a su novio para evitar que un gángster lo mate.

Reseña

Mirando hacia atrás, pienso que ésta debió de haber sido mi primera entrada en el blog. Run Lola Run es la película que cambió mi percepción, para siempre, del cine internacional. Hasta este momento, siempre había asociado el cine internacional con películas puramente artísticas que eran “sólo para adultos cultos”. Y fue esta película la que me rompió esa imagen de una vez y por todas.

Con esto no quiero decir que Run Lola Run sea un clon insípido de una película hollywoodense. Todo lo contrario. Este largometraje me enseñó, por primera vez, que se podía hacer cine distinto, rápido, con buena acción y, a la vez, con profundidad filosófica.

En este filme Tom Tykwer, el director y escritor, logra crear de manera muy exitosa todo un ambiente de adrenalina alta que comienza en los primeros 2 minutos de la película y no termina hasta que empiezan a pasar los créditos. Una de las formas en que se logra esto es con el buen uso de la música. En muchas de las escenas, hay una música “techno” que va, como quien dice, marcando el paso del filme. La música nos provee el ambiente de urgencia necesario en el que se nos hace fácil empatizar con los personajes.

Quizá lo más que me gustó de Run Lola Run es la estrategia narrativa que se utilizó. En teoría se supone que la historia ocurre en 20 minutos, sin embargo, el director/escritor nos presenta tres versiones distintas de lo que podría suceder en esta situación. Esta estrategia narrativa logra dos objetivos igualmente importantes: 1) nos mantiene agarrados a lo largo de todo el filme; no hay tiempo para despegarse, 2) se estudian las consecuencias de lo que parecen pequeñas decisiones pero que alteran por completo nuestros panoramas. De esta forma, Run Lola Run se sale del molde básico de una película de acción y reflexiona sobre asuntos de tiempo, espacio, responsabilidad, decisiones y destino.

Otro de los aciertos que le veo a este largometraje es el uso de distintos estilos cinematográficos para contar la historia: el blanco y negro, los dibujos animados, pantallas divididas, etc. Pero estos elementos no se utilizan arbitrariamente. El blanco y negro se usa en los recuerdos (flashbacks); las pantallas divididas se utilizan para simbolizar encrucijadas o acciones simultáneas; los dibujos animados se utilizan como un elemento de metanarrativa. El uso de la metanarrativa en esta película es, particularmente, creativo. Mientras la cámara se aparta, supuestamente, de Lola y se enfoca en otro personaje, pensamos que la acción se va a desviar. Sin embargo, poco a poco nos vamos dando cuenta de que en el televisor de este segundo personaje hay una historia de dibujos animados que, realmente, va siguiendo la carrera de Lola.

En fin, Run Lola Run es más que una película de acción: es un filme bien construido por todos lados que entretiene y a la vez nos pone a reflexionar sobre temas filosóficos interesantes. Pero para mi fue aún más que eso. Fue el punto de entrada a un mundo nuevo de alternativas.

P.S. Para aquell@s que no están muy familiarizad@s con l@s actores/actrices internacionales, la actriz principal de esta película es Franka Potente, la chica que salió de novia de Jason Bourne en las primeras dos Bourne.

Cortos

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de

No hay comentarios.: