29 de junio de 2008

Dos hombres investigan asesinato de su mejor amigo

Título: Jjakpae (The City of Violence en inglés) - 2006
Países: Corea del Sur
Idiomas: coreano e inglés (subtítulos en español e inglés)
Género: acción
Ocasión: Cuando quieres pasar el rato viendo buenas escenas de acción
Dónde se consigue*, Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Un grupo de amigos regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de otro amigo. Dos de ellos comienzan a investigar las circunstancias sospechosas de su muerte y descubren un gran manto de corrupción y conspiraciones.

Reseña

Últimamente me he puesto a pensar que el género de “acción” es uno de los géneros más uniformemente malos alrededor del mundo. Pocas son las películas de acción (de cualquier país) que me atrapan de verdad o me dan algún tipo de sorpresa real. Sin embargo, de vez en cuando nos viene bien ver algún filme de tiros y peleas en el que no tengamos que pensar mucho. The City of Violence es perfecta para esto.

Los primeros 20 o 25 minutos de la película son bastante caóticos. Uno no sabe que está pasando, quién es quién, ni porqué mataron al tipo aquel. No obstante, se arregla después. Poco a poco la trama se va explicando. Para ser un largometraje de acción, la historia es bastante buena y la mayoría (sino todos) los cabos sueltos se explican. Aunque no tiene grandes giros sorpresivos, nos va soltando la información por gotero y eso nos mantiene pendientes.

Lo mejor de The City of Violence es, por supuesto, la acción. Hay muchas buenas escenas de pelea: uno a uno, bonches contra dos, peleas en calles, en barras, en laberintos, con cuchillos, con bastones, sin arma alguna, etc. Y es aquí donde pienso que las películas asiáticas son muy superiores a las norteamericanas (en general, no siempre). La mayoría de estas películas de acción asiáticas enfatizan mucho el arte marcial. Coreografían las escenas de tal forma en que el/la espectador/a pueda disfrutar los movimientos que hacen estos artistas. Una de las corrientes nuevas en Hollywood es utilizar las cámaras estilo Transformers en las que uno no sabe qué demonios está pasando, quién le está dando a quién (deja vu… ¿acaso habré dicho esto antes? Jiji). Quizá por eso películas como The Matrix o Kill Bill han tenido tanto éxito: porque han adoptado estas estructuras cinematográficas.

Y hablando de eso, la cinematografía de The City of Violence es muy buena: buenos sets, tiros que se enfocan en la acción y buen uso del contraste entre los sets, la luz y los disfraces en algunas escenas. Pero nada de eso nos debería sorprender puesto que los coreanos se distinguen por el juego de colores, ángulos y tiros que utilizan en sus filmes.

En fin, esta película no es nada especial. Sin embargo, es entretenida y tiene buenas escenas de pelea.

Cortos

Perdonen. No encontré ninguno con subtítulos, pero la verdad es que no hacen falta.

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de

No hay comentarios.: