8 de junio de 2008

Niños se hacen amigos en medio de golpe de estado

Título: Machuca (2004)
Países: Chile
Idiomas: español y un poco de inglés
Género: drama
Ocasión: Cuando quieres deprimirte por el estado del mundo =)
Dónde se consigue*: Blockbuster, Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Bajo el gobierno de Salvador Allende en Chile, algunas escuelas privadas comenzaron a subvencionar la matrícula de estudiantes pobres. Esto, obviamente, trajo conflictos en las escuelas, pero dos niños lograron forjar una amistad en medio de todo el caos.

Reseña

Hay veces que ver una película de amistad entre niños es lo más deprimente que se pueda hacer. Vemos cómo podrían ser las cosas en el mundo si no fuera por la cantidad de odio e intolerancia que flota a nuestros alrededores. Machuca es de este tipo de película.

Machuca se desarrolla en los últimos meses del gobierno socialista de Salvador Allende. A lo largo de todo el filme, vemos semillas de la tensión política que vivía el país. La clase adinerada de Chile estaba muy asustada por los cambios que había implantado el gobierno. Much@s vieron, con temor, la desaparición de sus privilegios.

Este largometraje es bastante fuerte. No me refiero a contenido sexual ni violento… sino a la crudeza del odio que se presenta en él. Machuca hace un trabajo fenomenal en capturar el odio humano en su máximo esplendor. Ver como las personas, por miedo e ignorancia, se niegan a compartir lo que tienen con l@s men@s privilegiad@s. Ver el ácido y el veneno que se dicen de lado a lado. Y lo peor de todo, ver como todo este odio se le transmite a l@s niños. Creo que esa es la parte más deprimente de la historia, al igual que en películas como The Kite Runner. No se confundan, Machuca no es tan triste como The Kite Runner… que es una tragedia tras otra… pero sí nos deja un sabor amargo en la boca; el sabor de la perpetuación de la intolerancia humana.

Tendría que destacar el lugar que le dan los escritores a la Iglesia Católica en este largometraje. Estamos acostumbrados, todo el tiempo, a ver la Iglesia como eje de intolerancia y de comportamiento, precisamente, anti-cristiano. Desafortunadamente, en muchas ocasiones históricas, se ha comportado así (no solo ésta Iglesia, sino muchas otras). Sin embargo, en Machuca se presenta el lado social y caritativo que también tiene la Iglesia. Efectivamente, la Iglesia ha sido fuente de muchas cosas malas, pero esconder todo el trabajo social que hacen muchos sacerdotes, monjas y laicos en diversas partes del mundo sería injusto. El personaje de Father McEnroe es interesante porque representa las contradicciones en las que vivimos los seres humanos. Por un lado, el padre representa el imperialismo cultural norteamericano y por otro al socialismo democrático chileno. Aunque no se entra mucho en la historia del cura, ni en su trasfondo, su importancia en esta película es incuestionable.

En fin, Machuca es una película que por momentos nos da esperanza y en otros nos la arranca sin piedad. Es un largometraje que representa, de una forma muy real y muy certera, cómo l@s padres, por un lado dicen preocuparse de los valores que las demás personas les enseñan a sus hij@s, pero por el otro no se dan cuenta que los dos valores primordiales que les están heredando son el odio y la intolerancia. Hablando de contradicciones…

Cortos


(Perdonen la mala calidad de estos cortos. No había muchas opciones)

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de

No hay comentarios.: