Estos dos filmes, The Band’s Visit y 12:08 East of Bucharest, son lo que yo clasificaría como textos humorísticos. Hago la distinción entre humor y comedia porque no creo que ninguna de éstas los haga morirse de la risa. Ambas sacan el humor de situaciones tensas e incómodas y se apoyan en el diálogo y las actuaciones de sus artistas para lograr su objetivo.
Ambas premisas son muy simples, casi minimalistas. En el caso de The Band’s Visit, la historia se basa en un simple malentendido: un centro cultural en Israel invita a una orquesta de policías egipcios a tocar en una ceremonia. Cuando la orquesta llega al aeropuerto, toman la guagua (bus) equivocada y terminan en otro pueblo. Y ya. El desarrollo de la película se da dentro de esa situación incómoda de un grupo de egipcios en un pueblo israelí que no conocen.
12:08 East of Bucharest es igualmente simple: un presentador de un programa local quiere hacer un episodio dedicado a averiguar si su pueblo formó parte o no de la revolución en contra del dictador Nicolae Ceauşescu y utiliza a un viejo senil y a un profesor borrachón como invitados. Esta película es tan simple, en términos narrativos, que más de la mitad del filme se da dentro del set tercermundista del programa.
Pero no dejen que la simpleza de estas historias les engañe. Estas películas se pueden dar el lujo de ser así porque detrás de esos libretos existe un caudal de historia contextual que casi habla por sí solo. No hay que ser un historiador para conocer las hostilidades que existen entre Israel y el mundo árabe. De igual forma, no hay que tener un doctorado en política para entender que las revoluciones y los golpes de estado son materia sensitiva para muchas personas.
En ambos casos, los libretistas han sabido explotar esas historias para crear diálogos inteligentes, chisposos, tensos y humorísticos. Por demás, ambas películas están llenas de pequeños detalles que nos toman por sorpresa y humanizan, más aún, las experiencias. En fin, saquen estas películas sólo cuando se sientan en el ánimo correcto. Son cortas pero de paso lento y, cómo se infiere de sus premisas, no tienen mucha acción.
Título: Bikur Ha-Tizmoret (The Band's Visit en inglés) - 2007
Países: Israel, Francia y Estados Unidos
Idiomas: hebreo (subtítulos en inglés)
Género: humor
Título: A fost sau n-a fost? (12:08 East of Bucharest en inglés) - 2006
País: Rumanía
Idiomas: rumano (subtítulos en español e inglés)
Género: humor
Dónde se consigue: Netflix
Perdonen las inconsistencias de formato de esta entrada. Blogger esta mas terco que una mula hoy.
4 comentarios:
No he visto la de 12:08, pero The Band's Visit es tan linda. Me estuvo comica y triste a la vez, sobre todo por el director de la banda, me conmueve mucho. Y tiene una musica excelente, especialmente al final. Tremenda recomendacion. Voy a añadir a mi lista de Netflix la de 12:08.
Si, son peliculas sin mucho bombo ni platillo que le recuerdan a uno la humanidad del ser humano, perdona la redundancia jeje. Gracias por comentar!
Hola saludos primero que nada, nos gustaría que te dieras de alta con nosotros en nuestro directorio internacional de blogs, estamos revisando blogs y los de mejor contenido estamos tomando la iniciativa de invitarlos a unirse a nuestro directorio como eres de los primeros tendrás un seguimiento privilegiado y claro ayudara a mejorar el ranking de tu blog y será visto por mas personas!!! espero te animes a unirte y se de los primeros de este gran proyecto.
Solo te pedimos, que como apoyo agregues nuestro botón al final esta el código HTML ,esta es solo tu decisión y nunca dejaremos de dar el seguimiento y agregaremos el blog a nuestro directorio aunque no agregues nuestro botón!!
Nuestra dirección para darte de alta es la siguiente:
www.blogsporblogs.blogspot.com
Codigo para boton:
Hola David,
Muchas gracias por la invitacion. Ya me inscribi.
Saludos,
Rafe
Publicar un comentario