4 de junio de 2009

Mujer asesinada envia correo electronico a su esposo


Título: Ne le dis à personne (Tell No One en inglés) - 2006
País: Francia
Idiomas: francés (subtítulos en inglés)
Género: suspenso
Ocasión: Cuando quieres estar a la expectativa
Dónde se consigue: Si sabe donde conseguirla, favor dejar un comentario

Resumen:

Hace 8 años, alguien asesinó a Margot Beck. Ocho años después, su esposo Alexandre Beck, recibe un correo electrónico de alguien que dice ser Margot.

Reseña:

El caso de Tell no one es muy interesante puesto que es una película francesa basada en un paperback thriller de un autor estadounidense, Harlan Coben. Muchos de estos autores tienden a escribir novelas que se dejan llevar por las mismas convenciones narrativas y dramáticas de Hollywood. Sin embargo, Tell no one es un thriller que funciona bien fuera de ese ambiente. No podría decir si funcionaría igual si se hubiera hecho en Estados Unidos (al fin y al cabo, hay thrillers de estos que se hacen en Hollywood y son entretenidos), pero la película se siente bastante francesa.

Una de las diferencias que siempre noto entre los filmes internacionales de acción o suspenso y los hollywoodenses, es que los personajes me parecen mucho más reales en las películas internacionales. Por ejemplo, hay una escena de persecución en Tell no one en la que me acuerdo haberle comentado a alguien: “esto jamás pasaría en Hollywood”. En la escena, Alexandre Beck está corriendo por que algunos policías lo persiguen y resbala en gravilla y se revienta como cualquier hijo de vecino. Fue una imagen tan inusual que la recuerdo vívidamente. Nadie lo tumbo, no chocó con nadie, no había una trampa puesta… simplemente resbaló en un área que había gravilla mal puesta y plucutún, para el piso.

Por otro lado, los filmes de Hollywood tienden a tener unas consideraciones de público que no tienen ningún sentido en Europa. Buscando información para escribir esta reseña vi que había estadounidenses que se sentían sorprendidos que en el filme francés se hubiera mantenido la relación homosexual de la hermana de Beck. Ell@s entendían, correctamente creo yo, que algunos estudios de Hollywood hubieran presionado a l@s productores/as y directores/as para que eliminaran esa relación o al menos la invisibilizaran. Eso no tiene sentido para el publico europeo.

Adentrándome un poco más en la película como tal, me parece que el suspenso está muy bien logrado. No hay demasiadas persecuciones ni tiroteos, pero sin embargo la búsqueda intensa de Beck que va revelando pedazos del rompecabezas mantiene a uno/a intrigado y alerta a lo que puede pasar. Como en muchos otros thrillers internacionales, el suspenso brota de la misma narración y no de trucos de sonido, de cámaras o de efectos especiales. No es que no se utilicen este tipo de aditamentos, pero la historia no depende de ellos.

Aunque he hablado de las diferencias que tiene este largometraje con sus pares estadounidenses, creo que vale también mencionar que tiene suficientes elementos familiares como para que no le sea totalmente ajena si está acostumbrado/a, simplemente, a ver thrillers de Hollywood: el giro “inesperado” al final, el protagonista en búsqueda de resolver un misterio, persecuciones policíacas, etc.

En fin, Tell No One es una película que mantiene el suspenso y que logra entretener sin tener que recurrir a muchos efectos especiales, a sangre al estilo peliculas de horror japonesas ni a escenas complicadas de acción.

5 comentarios:

De la Costa dijo...

Se consigue en Friend's Video en Cabo Rojo.

RaFe dijo...

Gracias por eso!!

Saludos,

RaFe

Capitán Puñeta dijo...

Esta pelicula esta bieeeeen hija de puta!!! El final esta demasiau.

Mariena dijo...

Capitan Puñeta ... me ENCANTA el titulo de tu blog y tu username ... estas brutal.

RaFe dijo...

Jaja, gracias por comentar. Y si, la pelicula esta chula!