14 de julio de 2009

Padre pierde empleo, intenta mantener las apariencias


Título: Tôkyô sonata - 2008
Países: Japón, Holanda y Hong Kong
Idiomas: japonés con subtítulos en inglés
Género: drama/comedia
Ocasión: Cuando quieres reirte y reflexionar a la vez
Dónde se consigue: Está en los cines ahora mismo

Resumen:

La historia de los problemas de una familia normal de clase media en Japón.

Reseña:

Kyoshi Kurosawa, uno de los directores japoneses más populares en el momento, sale de su área usual de películas de horror, ciencia ficción o suspensos psicológicos y nos trae un tipo distinto de angustia: la vida misma.

Hace mucho tiempo no salía tan encantado de una sala de cine. La misión del director parecería ser mostrarnos un Japón que no estamos acostumbrados a ver en esta parte del mundo. Por lo general, cuando pensamos en Japón pensamos en un país en el más alto grado de desarrollo mundial. Sin embargo, en este filme, Kurosawa nos muestra la otra cara de su país: lo mundano. Esta no es una película de pobreza ni de miseria ni de las penurias de los ricos y famosos. Es una historia de una familia común y corriente y los problemas que le aquejan.

El tema en sí no es nada novedoso. Después de todo, hasta en el mismo Hollywood están acostumbrados a hacer películas de los problemas de la clase media. Sin embargo, el contexto cultural japonés, las actuaciones, el libreto y la dirección se combinan para hacer una película tragicómica que transmite la angustia que producen los choques entre los valores tradicionales y las realidades económicas y políticas del mundo.

Tokyo Sonata es un filme sobre la autoridad y el poder en el hogar. Cuando el padre de la familia pierde su empleo, y es incapaz de encontrar otro en su mismo nivel, decide mantener la apariencia de que todo sigue igual para evitar perder “autoridad” en su hogar. No obstante, es aparente desde el principio que quien verdaderamente posee la autoridad en el hogar no es él sino su esposa. Aunque esto ocurre en muchos hogares, Kurosawa se esmera en mostrarnos todo lo que pasa “tras bastidores” y las negociaciones de poder que tiene que hacer la madre para dejarle creer al hombre que es él “quien manda”.

De igual forma, el conflicto principal de este filme parece estar dentro de cada personaje. El padre lucha con su visión tradicional de lo que es un hogar y lo que es ser un hombre, mientras sus hijos luchan por encontrarse a sí mismos en medio de un hogar en el que se supone que emulen a su padre pero ninguno de ellos siente el deseo de hacerlo. Por otro lado la esposa tiene que mantener la apariencia de la esposa sumisa y complaciente mientras lucha con sus propios anhelos.


Tokyo Sonata es maravillosa en todo el sentido de la palabra: la historia, el desarrollo de personajes, la cinematografía (sencilla y de acuerdo a la narrativa), la música (que es la que le da vida al título), las actuaciones, los momentos graciosos, los momentos tristes, etc. Aunque dura 2 horas y es una película reflexiva, uno no lo siente.

En fin, decir algo más de esta película sería arruinarla. Es un gran filme que trae las corrientes globales (problemas económicos que afectan al mundo entero) a un hogar bien particular. En este hogar, entonces, vemos las ironías, las contradicciones y los absurdos en los que, muchas veces, vivimos. Véala, ríase, compadézcase y reflexione.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Había visto el trailer, pero no me había parecido interesante la película. Luego de leer esta reseña, definitivamente voy a verla.

Un saludo desde www.ciudadcool.com

RaFe dijo...

Hola!

Creo que no te vas a arrepentir. Si te gusta este tipo de peliculas reflexiva, intensa pero calmada a la vez, creo que te gustara mucho Tokyo Sonata. Ya me contaras.

Saludos,

RaFe