8 de septiembre de 2009

Una pareja homosexual recibe una gran sorpresa al "heredar" un niño


Título: Breakfast with Scot (2007)
País: Canadá
Idioma: inglés
Género: comedia
Ocasión: Cuando quieres ver una comedia ligera
Dónde se consigue: Si alguien sabe donde se consigue por favor deje comentario

Resumen:

Una pareja de homosexuales de clóset tiene que hacerse cargo de un niño que aparenta ser un homosexual muy rimbombante.

Comentarios

Hay algunas películas que uno ve y, simplemente, le cambian los esquemas. Breakfast with Scot fue ese tipo de filme para mí.

Nunca me he considerado homofóbico ni sexista ni nada remotamente parecido. Al contrario, toda mi vida adulta, incluyendo mi carrera profesional, se ha basado en la búsqueda de la igualdad entre tod@s los seres humanos. No obstante, no nací y me crié en una burbuja. Aunque en mi casa siempre se ha fomentado la igualdad y la tolerancia, he vivido y crecido en una sociedad occidental conservadora que mira con desconfianza la diferencia; una sociedad cuyos discursos han convertido la diferencia en algo patológico y enfermizo. Es por esto que aunque siempre trate de ser progresista en mi forma de pensar, todavía existen esquemas conservadores en mi mente que de, de una forma u otra, están latentes en mi inconsciente.

Por eso la premisa de Breakfast with Scot me pareció interesante. Quería ver como yo reaccionaria a una película cuyo motor narrativo era una pareja de homosexuales con un hijo con tendencias homosexuales también. Y la verdad es que terminé encantado. El filme en sí no es nada del otro mundo: es la historia de un niño que lo sacan del ambiente al que está acostumbrado y lo meten en otro al que no se adapta bien. Hemos visto estas historias una y otra vez. Sin embargo, es en esta misma repetición de patrones que se logra un buen argumento a favor de la igualdad. Breakfast with Scot es un filme que sigue los mismos paradigmas de las comedias familiares tradicionales de Hollywood, pero lo hace con una familia alternativa. Esto, de por sí, humaniza a los personajes y nos permite entrar a un mundo al que much@s no tenemos acceso, ya sea por desconocimiento o por pura estrechez mental.

Por otra parte, aunque la película es una comedia y no constituye una exploración seria de los temas queer, hay que decir que el libreto hace un buen trabajo en adentrarse en un asunto del que no se habla mucho en el mainstream: la discriminación de los homosexuales entre si. Eric McNally (Tom Cavanagh) es un ex – jugador profesional de hockey y un homosexual de clóset. Cuando Eric se ve forzado a tratar con Scot, el niño, sus primeros instintos son tratar de convertirlo en un "macho". Intenta quitarle sus manerismos, cambiarle su vestuario, hacerlo jugar deportes y eliminarle toda traza de su lado “femenino”. A lo largo de la historia vamos entendiendo lo peligroso que resulta esa obsesión por obligar a Scot a adoptar la heteronormatividad que es responsable de que el mismo Eric se mantenga en el clóset.

También hay que decir que la película es graciosa. Noah Bernett hace un buen trabajo como el rimbombante Scot. De hecho, es precisamente la personalidad flamante de Scot la que le provee la tensión cómica a las situaciones ya que su padre adoptivo, aunque es homosexual, se comporta como todo un macho hetero en el sentido más estereotípico posible.

En fin, Breakfast with Scot es un filme que nos lleva a retar nuestras pre-concepciones de lo que es la familia y lo que es "normal". Las convenciones tradicionales del cine familiar y el uso de una familia completamente alternativa se mezclan para hacernos entender que el significado de "núcleo familiar" no está escrito en piedra; que mientras haya amor, respeto y preocupación, el sexo y la sexualidad de l@s integrantes es lo de menos. Véala, ríase y rete un poco sus esquemas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

....yaaaaaaa,
si, ya estamos hartos que recurran al recurso "facilon" de poner a un hombre amanerado
y creer que eso ya nos hara reir .......

ya tienen que pensar mejor para hacer una pelicula ...que eso ya no sirve .......

poner a u hombre con falda ya no es de risa....

es de pura mediocridad ......

RaFe dijo...

Estoy de acuerdo contigo... por eso mismo creo que ni viste la pelicula ni leiste la reseña.

Saludos.

Franck dijo...

Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://filmotecapr.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
espero tu amable respuesta.
muchos Exitos.

saludos



Franck
contacto: rogernad08@gmail.com