2 de abril de 2008

Maestra tiene relación extramarital con estudiante de 15 años

Título: Notes on a Scandal (2005)
País: Inglaterra
Idioma: inglés (closed captioned)
Género
: drama
Ocasión: Cuando tienes ganas de ver un drama tranquilo e intenso a la vez
Dónde se consigue*: Blockbuster, Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Una maestra que está a punto de retirarse, Barbara, se hace amiga de una maestra joven, Sheba, que acaba de llegar a la escuela. Cuando Barbara se entera de que Sheba mantiene una relación extramarital con uno de sus estudiantes, la amistad se transforma en chantaje.

Reseña

A veces no nos damos cuenta de que las películas británicas no son películas de Hollywood porque algunas de éstas llegan a las salas comerciales de Puerto Rico, porque a veces utilizan actores/actrices que estamos acostumbrados a ver en el cine de Hollywood y porque la Academia no las incluye en la categoría de cine extranjero en los Oscares sino que las considera para “Mejor Película” junto con las películas estadounidenses. Sin embargo, siguen siendo películas con sensibilidades distintas y con contextos específicos.

Notes on a Scandal se beneficia de las actuaciones maravillosas de la australiana Cate Blanchett y la inglesa Dame Judi Dench. El papel de Dench, particularmente, es el motor de este largometraje. La actriz logra capturar la complejidad, la soledad, la falta de amor que tiene Barbara. Aunque, técnicamente, ella es la “mala” del filme, Dench logra, hasta cierto punto, justificar o al menos explicar las razones que tiene Barbara para manipular a Sheba.

Lo interesante de Notes es que no le tiene miedo a meterse con temas difíciles como el estupro, las sexualidades alternativas y la complejidad de la familia. En un filme de apenas 1 hora y media, los escritores nos adentran en un mundo en el que las respuestas a las preguntas no son un simple sí o no. Se invierten los valores de tal forma que la persona que está cometiendo adulterio es la “buena”, a la que le tenemos simpatía y la “mala” es la que busca, de una forma muy perversa, lograr que ésta termine su relación extramarital. Esto es particularmente efectivo para entender cómo la bondad y la maldad no son fórmulas descritas en códigos morales o ritos religiosos, es decir, aquell@s que cumplen las normas no necesariamente son personas “buenas”.

Otra cosa bien lograda en Notes on a Scandal es la narración. Las narraciones no siempre funcionan. A veces, como ocurre en la bonita Shopgirl, la voz narradora está demás. En este caso, sin embargo, la voz narradora nos ayuda a ir conociendo mejor a Barbara. De igual forma, es una manera de darnos acceso a una información que es importante. La voz, después de todo, nos cuenta lo que el personaje escribe en esos diarios que tienen particular importancia dentro de la trama.

En fin, Notes on a Scandal es un drama sofisticado e inteligente que cuenta con grandes actuaciones. Igualmente, es complejo en sus temas, pero simple en su ejecución. Lo mejor es que, probablemente, no tenga problemas consiguiéndola en cualquier videoclub. =)

Cortos

Tags de

No hay comentarios.: