16 de julio de 2008

Historia alternativa de Genghis Kahn

Título: Mongol (2007)
País: Kazajstán
Idioma: mongol (subtítulos en inglés)
Género: drama épico
Ocasión: Para aprender historia alternativa
Dónde se consigue*: La están dando en Fine Arts Café

Resumen

La película traza la historia de la niñez y la adultez temprana de Genghis Kahn.

Reseña

Lo malo

Como muchas obras épicas, Mongol sufre de un paso lento. Sin embargo, hay que destacar que aunque, efectivamente, no es una película rápida, tampoco dura 3 ni 4 horas. La historia se condensa en 2 horas. Esto también tiene su lado malo pues se pierden algunas partes importantes.

En mi opinión, hay dos cosas que se pierden gracias al trabajo de compresión del director/escritor. Primero, se deja a la imaginación del/a espectador/a cómo Temudjin (el nombre de Kahn) sobrevive en muchas de las vicisitudes que enfrenta en su vida. En varias ocasiones del largometraje vemos al hombre al borde de la muerte y en ninguna de éstas se explica (ni siquiera se intenta) cómo es que sale incólume de estas situaciones. Simplemente hay que concluir que el dios mongol lo estaba protegiendo, pero ni siquiera esto queda claro.

Segundo, el director deja a un lado (bastante rezagada) la parte política de Genghis Kahn. Habiendo leído algunos artículos sobre la película antes de verla, creo que esto fue una decisión consciente de Bodrov. El quería enfocarse en el lado más humano de Kahn y por eso esta otra parte no se desarrolla bien. Sin embargo, me parece que esto también era una parte importante del hombre. No sólo qué le pasó, sino qué hizo luego. Pero, al fin y al cabo, más que una falla esto es, simplemente, una diferencia de criterios y se le respeta.

Lo bueno

Sergei Bodrov logró su cometido con esta película. Efectivamente se humaniza la figura de Genghis Kahn y se le puede ver en otra sombra. De hecho, me pareció muy efectivo utilizar el nombre Temudjin a lo largo de todo el filme. "Genghis Kahn" sólo sale en las líneas explicativas del final. Pero en el resto del largometraje vemos a este hombre por su nombre de pila, por el mismo nombre que le llamaba su mamá, su esposa y sus hijos/as.

La cinematografía de esta película es, también, excelente. Muy buen uso del contraste, del grisáceo y de los tiros panorámicos. Esto se ve, de igual forma, en las escenas de combate.

Y hablando de combates… A mi por lo general me disgustan los filmes de guerra que tienen escenas de batallas extremadamente largas (véase la escena inicial de Saving Private Ryan que dura 45 minutos). Sin embargo, Bodrov controla esto muy bien en Mongol. No hay muchas escenas de pelea y las pocas que tiene están bien hechas: son cortas, están bien filmadas y se puede apreciar la acción y la crudeza del combate.

Me parece, también, muy noble la encomienda que se propuso este director: tomar una figura controversial y ofrecer una versión alternativa, una versión que humaniza el personaje. Según Bodrov, él se crió en la antigua Unión Soviética oyendo las "barbaridades" que había hecho Genghis Kahn. Cuando, finalmente, leyó otras fuentes históricas y académicas se dio cuenta de que había otro lado de la moneda. Hacer cine de esta forma me parece formidable porque se pone en tela de juicio el mismo concepto de la disciplina histórica. Por demás, el que la película esté basada en historiografías alternativas también le da un aire de legitimidad que no le viene nada mal.

En fin, Mongol es un filme que busca proveernos una visión distinta de una figura controversial y enseñarnos, quizá, las causas de los efectos: si es verdad que Genghis Kahn fue un "bárbaro", ¿qué lo llevó a ser así? Véanla y sabrán.

Cortos


2 comentarios:

Mariena dijo...

Me gusta mucho este "review" y recomendacion. La verdad es que Mongol me parecio una excelente pelicula y eso de mantener los combates breves y concisos es genial. Uno como que le coge "cariño" a la figura de Genghis Khan por todas las cosas que le pasan desde temprana edad. Tremenda recomendacion.

RaFe dijo...

Gracias! Si, la verdad es que eso es lo que se supone que hagan estas versiones alternativas... siempre es bueno que existan para uno examinar ambos lados de una controversia... sobre todo de algo que ocurrio hace tanto tiempo. Y si, fenomenal el que las batallas sean cortas y bien hechas... muchos directores podrian aprender de Bodrov en ese asunto.

Gracias por comentar!