6 de agosto de 2008

Nombran a conserje como alcalde de San Pedro de los Saguaros

Título: La ley de Herodes (1999)
País: México
Idioma: español
Género: comedia negra
Ocasión: Cuando buscas un filme irreverente
Dónde se consigue*: Blockbuster, Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

El partido de gobierno en México escoge a un conserje para asumir el cargo de alcalde de un pueblito en el medio de la nada que es famoso por la corrupción de sus políticos y ciudadanos que toman la ley en sus propias manos.

Reseña

El género de “comedia negra” es uno muy difícil de producir. En muchos casos, la comedia es tan sutil que sólo vemos la parte dramática de estos filmes y nos preguntamos ¿y dónde se quedó la risa? Este puede ser el caso de La ley de Herodes dependiendo de cual sea su estilo de humor. No obstante, la película vale la pena tanto en su encarnación humorística cómo en el drama.

La ley de Herodes es un filme que presenta dos críticas a la vez. En primera instancia vemos la crítica de la avaricia. Este es, efectivamente, el tema principal de la película. Se nos muestra cómo el dinero y el poder transforman a un ser humano. Aunque esto es un tema muy trillado, se logra muy bien en el filme quizás por el uso acertado de la hipérbole. Cuando pensamos que la avaricia del personaje no puede llegar más allá, Varguitas (el personaje) nos sorprende.

Por otra parte, hay una crítica politico-partidista muy fuerte también. Los guionistas decidieron situar el filme en una época en que el PRI de México estaba en su máximo apogeo. Esto les permitió trazar líneas directas de corrupción a la institución partidista. Claro, aunque el personaje de Vargas es inventado, está inspirado por casos reales que se dieron a lo largo de las décadas de gobierno del PRI. Los guionistas van más allá y mezclan personajes ficticios con personajes reales como Miguel Alemán, presidente de México del 46 al 52. Claro, esta decisión de atacar al PRI casi directamente tuvo ciertas repercusiones en cuanto al estreno y la distribución de la película. Para más información sobre ese caso, oprima aquí.

Finalmente, habría que hablar sobre la ambientación de La ley de Herodes. Situada en el pueblo ficticio de San Pedro de los Saguaros, el filme utiliza una estética muy parecida a la de los westerns. Predominan los colores tierra, inclusive en la misma textura de la cámara. Se complementa esta escenografía con música típica del México de los 40’s en varias escenas. El director logró crear la ambientación perfecta para esta localidad que se suponía estaba en el medio de la nada, en medio del desierto mexicano. Igualmente, el largometraje cuenta con una buena cinematografía que le saca provecho tanto a los escenarios del pueblo como a los paisajes que le rodean.

En fin, La ley de Herodes es un buen estudio de cómo las circunstancias pueden sacarle lo peor a un ser humano. De igual forma, es una película valiente que de forma mordaz nos presenta el cinismo de la corrupción política. Aunque está situada en otra época, es una película muy relevante para nuestro mundo contemporáneo.

Película

Aparentemente alguien la puso en YouTube.

No hay comentarios.: