2 de agosto de 2008

Historia verdadera de ciclista que invento bicicleta nueva

Título: The Flying Scotsman (2006)
Países: Alemania / Inglaterra
Idioma: inglés (subtítulos en español, francés y closed captioning en inglés)
Género: drama
Ocasión: Cuando quieres ver una historia que verdaderamente inspira
Dónde se consigue*: Netflix, Amazon Marketplace, Five Star Video en Cabo Rojo

Resumen

La historia verídica de la carrera deportiva del ciclista Graeme Obree.

Reseña

The Flying Scotsman no es una historia de triunfo cualquiera. Mientras otras películas deportivas se enfocan en el entrenamiento del/a atleta, The Flying Scotsman se enfoca en las tribulaciones de Graeme Obree una vez ha llegado a la cima. Obree, muy bien interpretado por Jonny Lee Miller, es un hombre que adviene al ciclismo como una forma de escapar de sus enemigos reales e imaginarios. Claro queda, entonces, que estos “demonios” le persiguen (metafórica y literalmente) una vez ha conquistado los escalafones más altos de su deporte.

Sin embargo, la historia de Obree es mucho más que un hombre batallando con depresión. Es la historia de un ser humano que tiene que lidiar con obstáculos en frentes múltiples. En The Flying Scotsman vemos, por una parte, el conflicto clásico entre las industrias y los individuos. Obree, que además de ser un gran ciclista entiende a perfección las leyes de la física que gobiernan su deporte, desarrolla su propia bicicleta y esto no les sienta bien a los representantes de los grandes intereses económicos. Se ve amenazado el monopolio que tienen estos sobre la compra/venta de los equipos de ciclismo y, como ha de esperarse, los grandes intereses contra-atacan. Por otra parte vemos sus depresiones repentinas que, a pesar de sus grandes triunfos, lo atacan sin misericordia. Y, finalmente, vemos cómo el mismo mundo del ciclismo le propina cantazos una y otra vez. Durante todo esto, Obree cae en varias ocasiones, pero nunca se da por vencido definitivamente.

He leído varios reviews de personas que conocen la historia de Graeme porque son fanáticos/as del ciclismo y parecen concordar en que la película es muy fiel a su autobiografía. Saber que hay personas que tienen la fortaleza mental para continuar hacia delante aún cuando esa misma mente los traiciona es algo que exige nuestra admiración. La obstinación y terquedad que demuestra Obree para negarle la victoria a sus enemigos es lo que hace que nos gocemos sus victorias y sintamos sus derrotas. Es una película digna de los libros de auto-ayuda que, afortunadamente, no sufre de los tonos sacarinos e infantiles que a veces tienen éstos.

Finalmente, me parece que los escritores hicieron un gran trabajo al escoger los momentos pertinentes para narrar la historia. No vemos TODA la carrera deportiva de Obree y esto, en parte, se debe a que se le da un espacio importante a la batalla mental y emocional que tiene el ciclista consigo mismo. Se construye, entonces, un buen balance entre la emoción y pasión del deporte (que no falta) y el desarrollo del personaje. Quizás el mejor logro de todos es conseguir este balance en una película de 96 minutos.

En fin, The Flying Scotsman es un filme que inspira, entretiene y nos llena de emociones contradictorias. En algunos momentos queremos gritar ante las injusticias y en otros sonreímos complacidos y llenos de esperanza.

Cortos

Oprima aquí.

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

No hay comentarios.: