17 de abril de 2008

La Filmoteca continuará después de estos breves mensajes...

Estimad@s lectores/as:

Pronto volveremos con nuevas reseñas. Estamos en el peor momento del semestre académico. Sin embargo ya tenemos varias películas en mente, así que estén pendiente! Gracias por leernos!

4 de abril de 2008

Mujer emprende viaje por Brasil para encontrar padre de niño huérfano

Título: Central do Brasil (Central Station en inglés) - 1998
País
: Brasil
Idioma
: portugués (subtítulos en inglés)
Género
: drama
Ocasión
: Cuando quieres ver una historia bonita
Dónde se consigue*:
Blockbuster, Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Una mujer amargada se echa encima la responsabilidad de cuidar un niño cuando éste pierde a su madre en un accidente de carro. Sin embargo, ésta pronto se da cuenta de que no tiene el temple ni la paciencia necesaria para lidiar con el chiquillo y busca quitárselo de encima. Por esta razón accede a llevar al niño a otra parte de Brasil a que éste conozca, y se quede, con su padre.

Reseña

Central do Brasil es lo que se conoce como un “road movie”, o una película de viaje. Una de las características principales de este tipo de película es que el viaje cambia a los personajes. En este filme, por ejemplo, vemos el personaje de Dora (la mujer que acoge el niño) transformarse de una mujer egoísta y poco tolerante a una mujer que aprende a entregarse por otro ser humano. Y es, precisamente, ese viaje de Rio de Janeiro al noreste de Brasil el que le da la oportunidad a Dora a conocer a Josué (el niño) y, a la misma vez, conocerse a si misma. Lo emotivo de esta película es que podemos palpar el proceso de autodescubrimiento por el que ella pasa. Igualmente emotiva, entonces, es la relación que se forma entre una mujer tan mayor y un niño que acaba de perder a su madre y que no conoce a su padre.

Claro está, la efectividad de Dora está atada a la actriz que la encarna, la extraordinaria Fernanda Montenegro. Montenegro, que estuvo nominada al Oscar y ganó el Oso de Plata del festival internacional de Berlín (entre otros) por este papel, es la responsable por transmitirnos la acidez inicial de Dora y esa transformación que vemos en ella a lo largo del filme. La actriz, por demás, me parece que es un símbolo de la importancia del cine internacional. Aunque es una actriz maravillosa, Montenegro nunca es igualmente eficaz en sus papeles cuando tiene que actuar en otras lenguas. Por ejemplo, el papel que hace en la adaptación del libro de Gabriel García Márquez El amor en los tiempos del cólera, se siente, a veces, forzado y en otras, poco natural. Sin embargo, en Central do Brasil Montenegro brilla, precisamente porque se le da la oportunidad de hablar con la naturalidad, la gracia y la belleza de su portugués natal. Y esto no es algo que le pase a ella solamente. Penélope Cruz, por ejemplo, adquiere mucha más fuerza cuando actúa en español y le permiten expresarse con esa picardía y esa chispa española que tiene. Y así con muchos/as otros/as actores/actrices.

Por otra parte, este largometraje tiene una cinematografía muy interesante. Una de las cosas que más me llama la atención es el contraste que se ve entre las escenas de la ciudad y las escenas del viaje. Vemos que Río de Janeiro se presenta siempre como un lugar metropolitano, claustrofóbico, lleno de gente por todas partes. Sin embargo, tan pronto salimos del encerramiento de la ciudad, empezamos a ver esos campos baldíos, esos valles hermosos de Brasil. No estoy diciendo con esto que uno sea mejor que el otro. Cada escenario tiene su encanto, pero la fortaleza de esta cinematografía estriba en lograr esta diferencia que, en el fondo, se refleja en la trama: pasamos de un lugar en el que hay que estar pendiente, paranoico a otro en el que se puede estar más relajado, más espaciado.

En fin, Central do Brasil es un filme hermoso que nos habla de la humanidad que, a veces, tenemos escondida. Aún cuando las situaciones a nuestro alrededor nos obligan, en ocasiones, a ser cerrad@s, paranoic@s y hasta egoístas, existe dentro de nosotr@s un sentido de solidaridad, de responsabilidad humana que nos puede ayudar a ser mejores personas.

Cortos

Otras películas de "viaje" (road movies) reseñadas en la Filmoteca:
- El último tren
- Perico Ripiao

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de

2 de abril de 2008

Maestra tiene relación extramarital con estudiante de 15 años

Título: Notes on a Scandal (2005)
País: Inglaterra
Idioma: inglés (closed captioned)
Género
: drama
Ocasión: Cuando tienes ganas de ver un drama tranquilo e intenso a la vez
Dónde se consigue*: Blockbuster, Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Una maestra que está a punto de retirarse, Barbara, se hace amiga de una maestra joven, Sheba, que acaba de llegar a la escuela. Cuando Barbara se entera de que Sheba mantiene una relación extramarital con uno de sus estudiantes, la amistad se transforma en chantaje.

Reseña

A veces no nos damos cuenta de que las películas británicas no son películas de Hollywood porque algunas de éstas llegan a las salas comerciales de Puerto Rico, porque a veces utilizan actores/actrices que estamos acostumbrados a ver en el cine de Hollywood y porque la Academia no las incluye en la categoría de cine extranjero en los Oscares sino que las considera para “Mejor Película” junto con las películas estadounidenses. Sin embargo, siguen siendo películas con sensibilidades distintas y con contextos específicos.

Notes on a Scandal se beneficia de las actuaciones maravillosas de la australiana Cate Blanchett y la inglesa Dame Judi Dench. El papel de Dench, particularmente, es el motor de este largometraje. La actriz logra capturar la complejidad, la soledad, la falta de amor que tiene Barbara. Aunque, técnicamente, ella es la “mala” del filme, Dench logra, hasta cierto punto, justificar o al menos explicar las razones que tiene Barbara para manipular a Sheba.

Lo interesante de Notes es que no le tiene miedo a meterse con temas difíciles como el estupro, las sexualidades alternativas y la complejidad de la familia. En un filme de apenas 1 hora y media, los escritores nos adentran en un mundo en el que las respuestas a las preguntas no son un simple sí o no. Se invierten los valores de tal forma que la persona que está cometiendo adulterio es la “buena”, a la que le tenemos simpatía y la “mala” es la que busca, de una forma muy perversa, lograr que ésta termine su relación extramarital. Esto es particularmente efectivo para entender cómo la bondad y la maldad no son fórmulas descritas en códigos morales o ritos religiosos, es decir, aquell@s que cumplen las normas no necesariamente son personas “buenas”.

Otra cosa bien lograda en Notes on a Scandal es la narración. Las narraciones no siempre funcionan. A veces, como ocurre en la bonita Shopgirl, la voz narradora está demás. En este caso, sin embargo, la voz narradora nos ayuda a ir conociendo mejor a Barbara. De igual forma, es una manera de darnos acceso a una información que es importante. La voz, después de todo, nos cuenta lo que el personaje escribe en esos diarios que tienen particular importancia dentro de la trama.

En fin, Notes on a Scandal es un drama sofisticado e inteligente que cuenta con grandes actuaciones. Igualmente, es complejo en sus temas, pero simple en su ejecución. Lo mejor es que, probablemente, no tenga problemas consiguiéndola en cualquier videoclub. =)

Cortos

Tags de