3 de marzo de 2008

Activistas roban tren en Uruguay para evitar su venta a Hollywood

Título: El último tren (título original Corazón de fuego) - 2002
País(es): Uruguay en co-producción con Argentina y España
Idioma:
español
Género
: Drama con elementos cómicos
Ocasión
: Cuando se busca una historia que inspira
Dónde se consigue
*: Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Un hombre de negocios decide venderle a un estudio de Hollywood una locomotora abandonada que es patrimonio de Uruguay. Sin embargo, los “Amigos del Ferrocarril” (una asociación sin fines de lucro) deciden robarse el tren y guiarlo hasta Brasil para evitar su venta.

Reseña

El último tren es una película que me parece muy pertinente a la situación socio-política de Puerto Rico en estos momentos. Este filme cuenta la historia de un grupo de personas valientes que se entregan por una causa que ellos consideran noble.

En nuestro país tenemos muchas cosas por las que luchar. Sin embargo, cada vez que algún grupo organizado decide reclamar sus derechos, las personas que se ven afectadas o, simplemente, aquellos/as conservadores/as anti-obreros y anti-derechos laborales comienzan las campaña de descrédito. Pues esta película presenta una situación parecida y nos muestra la importancia de esos pequeños grupos que toman acción y se levantan por una causa justa.

El largometraje no recurre a las persecuciones policíacas (aunque es obvio que la policía juega una parte importante en la trama), ni a los efectos especiales, ni a la violencia. Es, precisamente, la resistencia y desobediencia asertiva pero pacífica, lo que se resalta en este texto. De igual forma se examina de forma no panfletera el imperialismo estadounidense, la venta del patrimonio latinoamericano y el papel de la sociedad civil dentro de estos asuntos.

El último tren es un filme que logra la profundidad a través de la simpleza. El diálogo no es rebuscado ni teórico, sino llano y asequible. No obstante, esto no hace que pierda la profundidad de sus planteamientos. Esta es una característica que se repite mucho dentro del cine Hispanoamericano. Además logra también enseñarnos la humanidad de estos personajes. La película está llena de momentos tiernos y momentos cómicos que sirven para mantener anclado el acto de desobediencia de estos personajes.

En fin, El último tren es una película para sacar en los momentos en que uno necesite un “shot” de inspiración, de rebeldía, de humor y de ternura. Es una película muy hermosa que trabaja un tema complejo de forma muy sencilla.

Cortos

No disponibles – Buscar enlaces adicionales



* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!


Tags de

No hay comentarios.: