11 de marzo de 2008

Multinacional española utiliza método cruel para llenar un puesto ejecutivo

Título: El método (2005)
País: España
Idioma: español
Género: suspenso
Ocasión: Cuando tienes ganas de estar a la expectativa
Dónde se consigue*: Blockbuster “Festival de Cine”, Amazon Marketplace, Netflix

Resumen

Siete candidat@s compiten por un puesto en una compañía. Para decidir quién se llevará el trabajo, la compañía ha decidido utilizar el método Grönholm que obliga a l@s candidat@s a eliminarse entre si.

Reseña

El método es una película que examina las prácticas sanguinarias de una corporación multinacional. Dentro del mundo de El método, la compañía es tan cruel que en vez de pasar el trabajo de entrevistar a l@s candidat@s y dejarles saber directamente que no han sido seleccionados, delega esa responsabilidad en l@s mism@s solicitantes. Se ve en este filme la ideología neoliberal corporativista llevada a sus extremos más ridículos en los que sólo el individuo tiene el control de su propio destino.

Este filme nos mantiene en suspenso desde el momento en que se sientan l@s siete candidat@s en la sala de “entrevistas” hasta que se nos revela, finalmente, quién se queda con el puesto. Es una película rápida, con buenos diálogos y buenas actuaciones que mantienen nuestra atención. Esto es un logro considerable dado el caso de que casi toda la historia se desarrolla dentro de una misma sala.

Lo más interesante de El método es la cantidad de relaciones conflictivas que tira al medio. Dentro de la trama vemos conflictos por género, por edad, por posiciones políticas, por ideologías, por puestos de autoridad, etc. Justo cuando pensamos que hay un momento de calma, se desata otro conflicto que amenaza con una nueva eliminación de un personaje.

Las políticas del género, en particular, se presentan de modo muy abierto en esta película. Para efectos de la historia, sólo dos de l@s candidat@s son mujeres. Para complicarlo más todavía, una de ellas es “middle aged”. Es interesante porque dentro de esta fantasía neoliberal, vemos destellos de las estructuras que mantienen a estas mujeres oprimidas.

En fin, El método es una buena película para cuando se busca un poco de estímulo intelectual. Igualmente, es un filme que te mantendrá a la expectativa para averiguar quién, al fin y al cabo, sobrevive ese método tan despiadado de la junta corporativa anónima.

P.S. El método es del mismo escritor de Mar adentro.

Cortos

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de

No hay comentarios.: