9 de marzo de 2008

Boxeador blanco da paliza a joven negro y le causa daño cerebral

Título: Poor Boy’s Game (2007)
País: Canadá
Idioma: inglés (subtítulos en español)
Género: Drama
Ocasión: Cuando tengas ganas de ver un drama tradicional, pero con algunas variaciones
Dónde se consigue*: Sale en DVD esta semana: Amazon Marketplace, Netflix

Resumen

Donnie Rose, un boxeador amateur blanco de Halifax, Nova Scotia, sale de prisión luego de estar encerrado 9 años por asalto agravado a un muchacho negro. Charlie, la víctima de Rose, sufrió daños cerebrales luego de la paliza y la comunidad negra local siente que la pena de Donnie no fue suficientemente severa. Ossie Paris, amigo personal de Charlie y boxeador peligrosísimo, invita a Donnie a una pelea de boxeo, con el plan de matarlo en el cuadrilátero. La cosa se complica cuando George, el papá de Charlie, se opone al plan.

Reseña

Esta crítica será un poco diferente a las anteriores. Acabo de ver Poor Boy’s Game hoy mismo y puedo entrar en más detalles que en algunas de las anteriores que las he visto hace más tiempo.

Lo malo

Poor Boy’s Game, en general, es una buena película. Sin embargo, tiene varios desaciertos que limitan su potencial un tanto. Las actuaciones, por ejemplo, no son particularmente fuertes. El actor que hace de Donnie Rose, Rossif Sutherland (hermano menor de Kiefer Sutherland e hijo de Donald Sutherland), le falta todavía madurez histriónica. En algunas escenas su actuación se siente forzada, poco convincente. Danny Glover, por otro lado, aunque es un gran actor, hace un papel promedio. Esto, quizá, se debe a la complejidad emocional de su personaje. No obstante, tiendo a pensar que pudo haberlo hecho de forma más natural. Varios de los actores secundarios, igualmente, se sintieron forzados. Además, las escenas de boxeo no son muy buenas.

La trama tiene algunos elementos muy típicos. En ciertas ocasiones, el filme se siente igual que un drama cualquiera estadounidense. Algunas escenas son muy predecibles y hasta arquetípicas.

Por otra parte, el tratamiento que le da la película al tema del género (hombre/mujer) es muy secundario al tratamiento de la raza. Y, aunque en este caso, el componente racial es, efectivamente, más importante que el de género, al echarlo a un plano secundario (casi terciario) la película cae en estereotipos masculino/femenino. Se representa a la mujer como un ser emocional (la esposa de George) y como la seductora (Emma, la cuñada de Donnie). El hombre, por otro lado, se representa como el ser racional, paciente (George y, eventualmente, Donnie) y el seducido (Donnie). Claro, con las obvias excepciones, como los amigos y el hermano de Donnie y los compinches de Ossie (Flex Alexander).

Lo bueno

Aparte de sus fallas, Poor Boy’s Game tiene muchos aciertos también. Primero que nada, el tema de la película es importante de por si. Canadá es el país más multicultural en el mundo, per capita. Gracias a esto, Canadá ha formado una imagen a nivel internacional de ser uno de los países más tolerantes del mundo. El tema de esta película nos recuerda que no existe una panacea mundial del multiculturalismo; el racismo, el discrimen y el odio se consiguen en cualquier sitio.

Por otra parte, el tratamiento de la raza mantiene una sensibilidad que es difícil encontrar en muchas películas estadounidenses. La relación entre estos personajes es compleja y ninguno de los lados se presenta de una forma caricaturizada. Esto no quiere decir que no entran estereotipos en la película (esto sería imposible, puesto que todo mensaje mediático es una representación de sus creadores/as), sin embargo, es de una forma mucho menos burda que en la mayoría de las películas de Hollywood.

La trama de Poor Boy’s Game, aunque tiene partes muy predecibles, es bastante novedosa. Me gustó mucho la idea de trabajar el tema de la venganza como un concepto canalizado hacia la legalidad. En vez de, simplemente, matar a Donnie en una pelea callejera, a la traición, con una pistola o cualquier otra arma, Ozzie decide poner en marcha su plan de una ejecución pública, avalada por los organismos oficiales del deporte.

Tengo que decir, no obstante, que lo que más distingue este largometraje de uno cualquiera de Hollywood es el final. No quiero dañarle el final a aquell@s de ustedes que decidan buscar esta película, pero sólo vale decir que no hay forma de imaginarse lo que ocurre. Lo brillante de todo es que no es un super giro como si fuera una película de suspenso… es algo que, en retrospectiva, se siente perfectamente lógico. De igual manera, el énfasis final de la historia no recae en la pelea ni en su resultado. Ya de por sí esto se diferencia del mainstream.

En fin, recomiendo esta película, aunque le dejo muy claras sus fallas desde un principio. Me parece que es una película importante por los temas que trata y en el contexto en que los trata. Creo que tiene muchos elementos novedosos que mantienen a uno entretenido y lo ponen a pensar.

Cortos

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!


Tags de

No hay comentarios.: