29 de marzo de 2008

Estudiantes compiten en baile de salón

Título: Mad Hot Ballroom (2005)
País: Estados Unidos
Idioma: inglés con pequeñas partes en español
Género: documental
Ocasión: Cuando buscas algo que te dé esperanza en el mundo
Dónde se consigue*: Blockbuster, Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

El documental sigue la trayectoria de tres grupos de niñ@s en la ciudad de Nueva York que compiten en un programa extracurricular de baile de salón.

Reseña

En muchas ocasiones, los documentales que vemos tienden a darnos más miedo que las películas más tétricas de horror. Documentales como The Future of Food que reseñé hace algún tiempo, nos muestran las cosas terribles que estamos haciendo los seres humanos. De vez en cuando, no obstante, necesitamos historias positivas que nos den algún rayito de esperanza en esta humanidad. Mad Hot Ballroom es ese tipo de película.

El filme traza el trayecto de tres grupos que compiten en el programa extracurricular “Dancing Classrooms” creado por el bailarín Pierre Dulaine. Habría que hacer un aparte aquí para mencionar que la historia de cómo Dulaine comenzó este programa es el tema de la película norteamericana Take the Lead en la que Antonio Banderas interpreta a Dulaine.

La belleza de Mad Hot Ballroom estriba en que está centrada en el esfuerzo de est@s niñ@s. Pasamos de verlos totalmente renuentes a verlos convertidos en competidores/as disciplinados/as y apasionados/as en el buen sentido de la palabra. Igualmente interesante es ver las diferencias que se dan en el proceso de preparación de los tres grupos. El documental sigue tres escuelas en las que las poblaciones son bien distintas: una es de estudiantes dominicanos en un barrio pobre de NY, la otra es de estudiantes adinerados y la última es una mezcla de asiáticos e italianos. Como podrá imaginarse, la gracia natural para el baile les viene más fácilmente a unos grupos que a otros.

Marilyn Agrelo, la directora del Mad Hot, tomó la decisión consciente de enfocarse más en l@s maestr@s que en los estudiantes. Aunque esto le trajo algunas críticas (de personas que querían ver más profundidad en el tratramiento de l@s estudiantes), me parece que fue la decisión correcta. Primero que nada, habría que dejar claro que ella no ignora a l@s niñ@s ni sus relaciones. Pero en términos puramente prácticos, son demasiad@s niñ@s y para lograr la profundidad deseada por est@s crític@s, la película se hubiera tenido que convertir en otra cosa. Por otra parte, la labor que hacen est@s educadores/as es, verdaderamente, digna de reconocimiento. Finalmente, enfocarse en l@s maestr@s le permite a Agrelo, hasta cierto punto, traer a colación la importancia de este programa extracurricular artístico y cómo éste contribuye a la formación integral de est@s niñ@s. Este punto es muy importante puesto que existen muchas personas miopes que no entienden el valor de las artes en los currículos escolares.

En fin, si eres como yo, Mad Hot Ballroom te enganchará y te convertirá en fanátic@ de est@s niñ@s. Para la competencia final yo estaba parado al frente del televisor como si estuviera viendo un juego de baloncesto olímpico de Puerto Rico y tuve la satisfacción de ver a mi grupo favorito llevándose el premio final (no diré quiénes para que sea sorpresa para ustedes también). Es una magnifica historia de competencia, de buena educación y de esperanza

Cortos



* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de

No hay comentarios.: