4 de marzo de 2008

Multinacionales manipulan comida genéticamente

Título: The Future of Food (2004)
País
: Estados Unidos
Idioma
: inglés (sin subtítulos)
Género
: documental
Ocasión
: Cuando quieres aprender e informarte
Dónde se consigue*:
Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

The Future of Food es un documental investigativo que mira los productos comestibles manipulados genéticamente, cómo se filtran éstos en los supermercados y cuáles son las posibles consecuencias. Igualmente, examina el rol de las multinacionales en este proceso.

Reseña

El género del documental es, probablemente, uno de mis favoritos. Aunque, por lo general, tiene unas convenciones que lo clasifican como tal, el género es muy flexible. Dentro de él se pueden tratar mil y un temas distintos. En este caso, se examina lo que comemos.

The Future of Food se nutre de datos del gobierno estadounidense, de académicos/as del campo de la comida, de anécdotas de granjeros y de muchas otras fuentes de información para pintarnos un paisaje, francamente, horroroso. El documental nos lleva por dos caminos paralelos que critican tanto el producto (comida manipulada genéticamente) y a los productores (las multinacionales). Es, efectivamente, un texto altamente político en el sentido amplio de la palabra.

Una de las cosas buenas que tienen, generalmente, los documentales estadounidenses es que nos muestran una cara de la historia que Hollywood y los medios mainstream no nos muestran. The Future of Food continúa esta tendencia buscando información dentro y fuera de los Estados Unidos. El filme sigue la historia de granjeros en Saskatchewan, Canadá y en Oaxaca, México además de en los mismos Estados Unidos.

Como todo buen documental, The Future of Food nos provee fuentes que constatan el argumento que presentan. De hecho, en el site oficial han puesto, además, recursos bibliográficos que podemos consultar para aprender más del tema. Igualmente, Deborah Koons García (escritora y directora) contextualiza, históricamente, el proceso que ha llevado a Estados Unidos (y a sus posesiones) a consumir productos anti-naturales y peligrosos. Esto hace que uno entienda porqué se está dando este proceso y cuál sería, efectivamente, el futuro de la comida si no se hace nada al respecto.

Este documental es muy importante. Además de estar bien hecho, de ser accesible y de ser entretenido (el hecho de que sea informativo no elimina su valor como objeto de entretenimiento), The Future of Food nos presenta una información que es invaluable para todos/as aquellos/as que consumimos productos comestibles hechos y crecidos en los Estados Unidos.

Cortos

Pulse aquí.

Video


Esto es la introducción del documental. Desafortunadamente, no encontré el resto. Si alguien lo encuentra, por favor ponga el enlace en los comentarios. ¡¡Gracias!

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!


Tags de

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.megaupload.com/?d=G0AY9N6P

Ese link tiene el documental completo
Saludos

RaFe dijo...

Perfecto, gracias!!