25 de marzo de 2008

Hombres apuestan la vida de otros

Título: 13 Tzameti (2005)
País
: Georgia
Idioma(s): francés (subtítulos en inglés)
Género: suspenso
Ocasión: Cuando quieres arrancarte los pelos por la tensión
Dónde se consigue*:
Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Sébastien decide seguir unas instrucciones que le correspondían a otra persona y entra a un mundo subterráneo en el que algunos hombres apuestan la vida de otros.

Reseña

Mientras menos sepan de esta película antes de verla, mejor. Gran parte de la magia de 13 Tzameti estriba en el suspenso y el elemento de la sorpresa. De hecho, pensando en esto, escogí los cortos menos reveladores que encontré en YouTube. Les recomiendo que después de ver esos no sigan mirando y vayan a sacar la película para que no se arruinen la experiencia.

Creo haber dicho varias veces en este blog que una de las cualidades que más me gusta del cine internacional es que tiende a ser muy simple. Muchos de estos filmes duran menos que sus contrapartes hollywoodenses porque fuera de alargarse con escenas innecesarias o giros de trama increíbles hacen lo que tienen que hacer: presentan la historia, la cuentan y la terminan. 13 Tzameti es una de estas películas.

La trama es bastante sencilla y lineal pero tiene todos los elementos necesarios para mantenernos (en mi caso, literalmente) en el borde de nuestras sillas. El primer acierto de esta película está en el sonido. Por lo general no tiendo a fijarme mucho en esto, pero en este largometraje, el sonido (y la falta de éste) juegan un papel muy importante. Como en las películas de Hitchcock (para un análisis profundo del sonido en Hitchcock vea la tesis de maestría de Alfredo Nieves en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico), 13 Tzameti utiliza el silencio y la falta de una banda sonora en algunos momentos claves para incrementar el suspenso. La falta de música nos obliga a enfocarnos 100% en esas escenas tensas que permean en el largometraje.

Por otra parte, el blanco y negro le da una textura sucia, “gritty” como le dicen en inglés, que provee una sensación de inquietud desde el comienzo. En cuanto a lo visual, es importante señalar también la prominencia que se le da a una bombilla. La bombilla que está en el cuarto es la que marca el progreso del “juego”. Esta, por ende, se convierte en un personaje adicional al que velamos para que nos diga que va a suceder y cuando. Finalmente, la cinematografía de 13 Tzameti contribuye a nuestro estado emocional durante esta historia. Existe un contraste muy marcado entre algunas escenas de espacios abiertos y otras de espacios muy pequeños y claustrofóbicos.

Según he leído en el Internet, Palm Pictures de Estados Unidos compró los derechos de esta película y le van a hacer un "remake" hollywoodense. Aunque se dice que el director original estará involucrado en el "remake", se ha comentado que la nueva versión será en colores y que tendrá cambios estructurales y de trama. Les recomiendo, entonces, que vean la original lo más pronto posible.

Cortos



* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de

No hay comentarios.: