4 de abril de 2008

Mujer emprende viaje por Brasil para encontrar padre de niño huérfano

Título: Central do Brasil (Central Station en inglés) - 1998
País
: Brasil
Idioma
: portugués (subtítulos en inglés)
Género
: drama
Ocasión
: Cuando quieres ver una historia bonita
Dónde se consigue*:
Blockbuster, Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Una mujer amargada se echa encima la responsabilidad de cuidar un niño cuando éste pierde a su madre en un accidente de carro. Sin embargo, ésta pronto se da cuenta de que no tiene el temple ni la paciencia necesaria para lidiar con el chiquillo y busca quitárselo de encima. Por esta razón accede a llevar al niño a otra parte de Brasil a que éste conozca, y se quede, con su padre.

Reseña

Central do Brasil es lo que se conoce como un “road movie”, o una película de viaje. Una de las características principales de este tipo de película es que el viaje cambia a los personajes. En este filme, por ejemplo, vemos el personaje de Dora (la mujer que acoge el niño) transformarse de una mujer egoísta y poco tolerante a una mujer que aprende a entregarse por otro ser humano. Y es, precisamente, ese viaje de Rio de Janeiro al noreste de Brasil el que le da la oportunidad a Dora a conocer a Josué (el niño) y, a la misma vez, conocerse a si misma. Lo emotivo de esta película es que podemos palpar el proceso de autodescubrimiento por el que ella pasa. Igualmente emotiva, entonces, es la relación que se forma entre una mujer tan mayor y un niño que acaba de perder a su madre y que no conoce a su padre.

Claro está, la efectividad de Dora está atada a la actriz que la encarna, la extraordinaria Fernanda Montenegro. Montenegro, que estuvo nominada al Oscar y ganó el Oso de Plata del festival internacional de Berlín (entre otros) por este papel, es la responsable por transmitirnos la acidez inicial de Dora y esa transformación que vemos en ella a lo largo del filme. La actriz, por demás, me parece que es un símbolo de la importancia del cine internacional. Aunque es una actriz maravillosa, Montenegro nunca es igualmente eficaz en sus papeles cuando tiene que actuar en otras lenguas. Por ejemplo, el papel que hace en la adaptación del libro de Gabriel García Márquez El amor en los tiempos del cólera, se siente, a veces, forzado y en otras, poco natural. Sin embargo, en Central do Brasil Montenegro brilla, precisamente porque se le da la oportunidad de hablar con la naturalidad, la gracia y la belleza de su portugués natal. Y esto no es algo que le pase a ella solamente. Penélope Cruz, por ejemplo, adquiere mucha más fuerza cuando actúa en español y le permiten expresarse con esa picardía y esa chispa española que tiene. Y así con muchos/as otros/as actores/actrices.

Por otra parte, este largometraje tiene una cinematografía muy interesante. Una de las cosas que más me llama la atención es el contraste que se ve entre las escenas de la ciudad y las escenas del viaje. Vemos que Río de Janeiro se presenta siempre como un lugar metropolitano, claustrofóbico, lleno de gente por todas partes. Sin embargo, tan pronto salimos del encerramiento de la ciudad, empezamos a ver esos campos baldíos, esos valles hermosos de Brasil. No estoy diciendo con esto que uno sea mejor que el otro. Cada escenario tiene su encanto, pero la fortaleza de esta cinematografía estriba en lograr esta diferencia que, en el fondo, se refleja en la trama: pasamos de un lugar en el que hay que estar pendiente, paranoico a otro en el que se puede estar más relajado, más espaciado.

En fin, Central do Brasil es un filme hermoso que nos habla de la humanidad que, a veces, tenemos escondida. Aún cuando las situaciones a nuestro alrededor nos obligan, en ocasiones, a ser cerrad@s, paranoic@s y hasta egoístas, existe dentro de nosotr@s un sentido de solidaridad, de responsabilidad humana que nos puede ayudar a ser mejores personas.

Cortos

Otras películas de "viaje" (road movies) reseñadas en la Filmoteca:
- El último tren
- Perico Ripiao

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de

5 comentarios:

DoraAlina dijo...

es muuy recomendable, llore demasiado.

RaFe dijo...

La verdad que sí, es una buena película. Muy emotiva! Gracias por comentar!!

BUDOKAN dijo...

Es una película muy emotiva, de esas que quedan grabadas en el corazón. Saludos!

RaFe dijo...

Muy de acuerdo! Gracias por saludar!!

David dijo...

En general me gusta mucho el cine, pero como tengo horarios complicados, no soy de ir mucho a ver películas. Cuando estoy de viaje aprovecho los traslados para ver nuevas producciones y como ya tengo Pasajes al Caribe, espero aprovechar las horas de vuelo para conocer nuevas películas