29 de julio de 2008

Hombre rapta a mujer y la reta a un juego de palabras

Título: Palabras encadenadas (2003)
País: España
Idioma: español
Género: suspenso
Ocasión: Cuando quieres ver un thriller que te ponga a pensar
Dónde se consigue*: Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Un hombre rapta a una mujer y la fuerza a jugar “palabras encadenadas” para salvar su vida.

Reseña

Palabras encadenadas es una de esas gratas sorpresas que uno encuentra sin querer. Esta película no tuvo mucha publicidad (¿ninguna?) en esta parte del mundo. Sin embargo, es un filme que cualquier persona que disfrute de la intriga y el suspenso debe ver.

Una vez más el cine internacional le da clases a Hollywood de cómo producir una película inteligente, redondeada y completa con pocos personajes, pocos efectos especiales y pocos escenarios. Palabras encadenadas tiene, como mucho, 4 personajes importantes (no es que no haya otros secundarios, pero estos 4 son los únicos que verdaderamente importan) y gran parte de la acción se realiza en dos escenarios: un sótano y una estación de policías. No obstante, nada de esto es impedimento para el magnífico desarrollo de la trama. Palabras encadenadas es lo que se conoce como un largometraje de suspenso psicológico. Esto implica que mucha de la intriga y el suspenso se refleja en los diálogos, en los intercambios simbólicos y en la mente del/a espectad@r.

La edición del filme ayuda, además, en la tarea de mantener el suspenso. Cada vez que parece que sabemos hacia dónde va la trama, entra un “flashback” que hace que se re-enfoque nuestro tren de pensamiento. De igual forma, la atención al detalle de parte de la directora Laura Mañá hace que al final se expliquen, satisfactoriamente, los cabos sueltos.

Finalmente, hay que destacar las actuaciones de Darío Grandinetti y Goya Toledo como el secuestrador y su víctima respectivamente. Grandinetti logra moverse exitosa y elocuentemente entre la tranquilidad perversa y la furia apasionada en el transcurso de la película. Su personaje juega no solamente con su víctima sino con nosotros/as, la audiencia, en el proceso. De igual forma, Toledo fluctúa entre el terror, la confianza y la seducción en su papel como la secuestrada. Como bien dije anteriormente, mucha de la acción de este filme se encuentra en sus diálogos (por eso quizás el título) y en las interacciones entre estos dos personajes. Sin una sólida actuación de estos dos intérpretes, Palabras encadenadas hubiera sido mediocre. Afortunadamente, el casting fue muy certero y esos diálogos y encuentros se presentan con éxito en la pantalla.

A fin de cuentas, Palabras encadenadas es una película corta, entretenida e inteligente; buena para verse en esos momentos en que necesitamos que el entretenimiento nos ponga a pensar.

Cortos

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

1 comentario:

RaFe dijo...

Estimado Gunter,

Habia puesto tu enlace en mi pagina, pero pase por la tuya hoy y vi que no me tienes enlazado. Si quieres resumir el enlace reciproco me avisas.

Saludos,

RAFE