29 de febrero de 2008

Asesinato en zona neutral entre Corea del Norte y Corea del Sur


Título: Gongdong gyeongbi guyeok JSA (Joint Security Area en inglés) – 2000
País: Corea del Sur
Idioma: coreano (subtítulos en inglés y mandarín)
Género: drama político
Ocasión: Cuando tiene ganas de pensar, aprender y reflexionar
Dónde se consigue*: Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Entre Corea del Norte y Corea del Sur, hay una zona neutral. Cuando dos norcoreanos aparecen asesinados en esa zona, supuestamente por un surcoreano, la comunidad internacional envía un equipo suizo/sueco a investigar los sucesos. La líder del grupo se da cuenta de que los datos de la escena del crimen no encajan y comienza a sospechar que hay algún tipo de encubrimiento. Sophie, la investigadora, continúa su trabajo, muy a pesar de las autoridades de ambos países, y descubre una serie de errores fatales con trágicos desenlaces.

Reseña

Chan Wook Park, el famoso director surcoreano, nos presenta un drama político en el que ambas Coreas quedan mal paradas. A través de una historia hermosa de amistad, de sacrificio y de encubrimientos, Park nos muestra el lado humano de un conflicto que ha mantenido separado a un país por más de 5 décadas.

El filme tiene todos los elementos necesarios para mantener a uno en suspenso. Comienza de modo muy rápido con el incidente que da paso a la investigación y, poco a poco, nos va revelando distintas piezas del acertijo. El uso de los recuentos y los “flashbacks” sirven para contar la historia en una forma progresiva pero no lineal. Contrario a otros dramas, nunca tienes claro lo que sucedió hasta que te revelan, finalmente, todas las pistas.

Park, con esta película, logra problematizar la relación tan tensa que tienen ambas Coreas. De igual modo, la amistad que surge entre los soldados del Sur y los soldados del Norte, ponen en entredicho las razones que tienen los altos mandatarios de ambos países para mantener una nación dividida. Aunque Park es surcoreano, logra presentar ambas visiones de una forma, más o menos equitativa. No puedo asegurar del todo que no se favorezca una de esas visiones por encima de la otra, pero al menos no es obvio ni burdo como ocurre en muchas películas estadounidenses que tratan conflictos bélicos/políticos.

Este largometraje está muy bien logrado, como todas las otras películas de Park que he visto hasta el momento (luego reseñaré la Trilogía de la Venganza). Si está buscando una buena historia política, con elementos de una amistad hermosa, esta es la película que debe conseguir.

Cortos



* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!


Tags de

No hay comentarios.: