25 de febrero de 2008

La agonía de Hollywood

Las distribuidoras de películas en Hollywood llevan avisando la agonía del cine desde que comenzó la industria pirata con los videocassettes. Se refieren, claro está, a las supuestas pérdidas económicas que les traen las copias ilegales. Sin embargo, lo que no dicen estas mismas compañías es que la agonía de Hollywood es creativa y no económica.

Cualquiera que haya seguido la trayectoria del cine mainstream estadounidense en los últimos años se puede dar cuenta de varias tendencias:

1) una saturación de "blockbusters" que tan sólo tienen efectos especiales y carecen de substancia alguna, 2) una tendencia a hacer "remakes" de películas viejas o de series televisivas viejas, 3) la transformación de libros en películas y 4) los "remakes" hollywoodenses de películas internacionales. Estas tendencias apuntan a la falta de originalidad que permea en los círculos "creativos" de Hollywood. Si no está convencido/a, puede tan sólo mirar las candidatas a "mejor película" en los Oscares de este año para darse cuenta de que la competencia es muy débil. La Academia ha tenido que nominar lo menos malo de un año, en general, mediocre en el cine estadounidense.

No obstante, conseguir alternativas a estos productos en Puerto Rico es tarea difícil; fuera del área metro es casi imposible. Esto es parte de un círculo vicioso: mucha gente no conoce cine internacional, no les llama la atención, no lo alquilan o no lo patrocinan y luego las compañías de cine o de videoclubes dicen que ellos lo traerían pero que no tienen audiencia.

Sin embargo, bien lentamente, la situación ha ido mejorando. Blockbuster, por ejemplo, tiene la sección que ellos llaman "Festival de cine" y ahí traen algunas películas españolas y de Latinoamérica. Los cines Caribbean de vez en cuando traen películas internacionales y de cine arte y Cine Vista en Mayaguez hace, a veces, el festival de cine y literatura. Quiere decir esto que poco a poco las opciones se van abriendo. Quizá, entonces, es cuestión de que la gente conozca un poco mejor de qué se trata el cine que se hace en el resto del mundo.

Hace un tiempo dos amigas me dijeron (por separado) que ellas, simplemente, no veían nada que no fuera de Hollywood. Que no les interesaba. Lo que, seguramente, ellas no saben es que esto no es del todo cierto. Películas como "The Ring", "The Grudge", "The Lake House", "Shall we dance", "Criminal", etc. son "remakes" hollywoodenses de películas hechas en otras partes del mundo. Si la gente ve y disfruta estas versiones (que por lo general tienden a ser inferiores a las originales) por qué no podrían ver y disfrutar el cine internacional?

Con este blog espero contribuir a darle más opciones a la gente a la hora de escoger entretenimiento. Si comenzamos a hacer que el cine internacional y el cine arte sean rentables para las casas de video en Puerto Rico, quizá algún día de esto se nos multipliquen las opciones a la hora de escoger filmes.

Tags de

No hay comentarios.: