26 de febrero de 2008

Ángel de 6 pies salva a estafador de pacotilla


Título: Angel-A (2005)
País: Francia
Lenguaje: francés (subtítulos: español e inglés)
Género: Comedia romántica
Ocasión: Cuando se busca una comedia suave, con elementos de romance
Dónde se consigue*: Blockbuster (algunos), Amazon Marketplace

Resumen:

André le debe dinero a medio París y no tiene forma de pagar. Luego de fracasar en todos sus intentos de conseguir el dinero, decide suicidarse tirándose de un puente. Sin embargo, cuando está listo para tirarse, nota que una mujer va a hacer lo mismo y decide “salvarla”. Lo menos que se imagina es que es ella la que vino a salvarlo a él.

Reseña:

Esta es una de esas películas de las que uno nunca se entera y cuando, por casualidad, la encuentra se pregunta cómo es que no se ha hablado más de ella. Claro, no sé que tipo de propaganda tuvo en su país natal, pero sé que en esta parte del mundo no tuvo ninguna.

Es un filme lleno de muchos aciertos. El primero de ellos es la elección de los protagonistas. Jamel Debbouze hace un trabajo maravilloso como André, el estafador nervioso. El actor logra que uno, verdaderamente, le tome pena a este personaje tan patético que, en el fondo, tiene buenas intenciones. Igualmente, creo que nadie hubiera podido hacer de Angela tan bien como Rie Rasmussen. La danesa de casi 6 pies de altura personifica, a la perfección, la complejidad de Angela. Angela no es un ángel en el sentido clásico religioso. Ella fuma, bebe, tiene deseos carnales y es, en mucha medida, muy humana. Esto no quita, sin embargo, sus dotes sobrenaturales y su sabiduría que es la que, eventualmente, salva a André.

Otro de los aciertos es el diálogo. Aunque no puedo apreciar las líneas originales puesto que no sé francés, la traducción demuestra, igualmente, la sofisticación de las conversaciones. Es en esto en lo que primordialmente se separa de una comedia romántica de Hollywood (porque en el fondo, la trama es muy típica). Angel-A logra ser profunda, conceptualmente hablando, sin ser densa. Dentro de la trama de la película se entrelazan diálogos de la religión, de Dios, del amor, de la desesperación, de la auto-estima, de las situaciones sociales y de la moral. Todo esto se logra sin ser abstracta ni invisible. Finalmente, el diálogo es, lo que se llama en inglés, “witty”.

Haber filmado la película en blanco y negro, quizá, no tiene ningún sentido en nuestra época, sobre todo porque no es una película de “época”, sino contemporánea. Sin embargo, el blanco y negro le añade una dimensión estética que vale la pena. Ver a París en ese blanco y negro brillante es, verdaderamente, delicioso.

En fin, esta es una película muy buena para ver en esos momentos en que uno está buscando una historia de amor (que se sale de lo convencional), un rato agradable y humorístico o, simplemente, entretenimiento ligero con una dosis de sofisticación conceptual.

Cortos



* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. Gracias!!

Tags de

No hay comentarios.: