27 de febrero de 2008

Hombre palestino conoce a la familia de su novia judía


Título: Seres queridos (Only Human en inglés) – 2004
País: España
Lenguaje: español
Género: Comedia
Ocasión: Cuando tiene ganas de, simplemente, reírse
Dónde se consigue*: Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Rafi, un hombre palestino, va a casa de la familia de su novia judía a conocerles. Estos, sin embargo, no tienen idea de que Rafi es palestino.

Reseña

Una comedia al estilo clásico español: lenguaje rápido, inteligente y chisposo. La película juega, muy hábilmente, con todos los conflictos posibles que se pueden dar en una relación entre una judía y un palestino.

En algunos filmes existe un personaje específico que está puesto para traer el humor. En Seres queridos casi todos los personajes cumplen esta misma función. El protagonista, el novio palestino, es un hombre muy nervioso que no sabe manejar muy bien la situación de tener una novia judía. Sus múltiples encontronazos con la familia Dali proveen una gran parte de las situaciones humorísticas del largometraje. El hermano, que es un recién converso al judaísmo ortodoxo, pone trabas a todas las acciones de la familia basándose en lecturas fundamentales de los libros sagrados judíos. La hermana ninfómana… ¡bueno, se auto-explica! Su hija, una niña de 10 años, se cree que está embarazada. La inclusión de este último personaje parece ser una tendencia de algunas películas en las que sale Guillermo Toledo (Rafi) puesto que sale un personaje muy parecido en otra comedia suya Crimen Ferpecto.

L@s escritores/as, por otra parte, no les dan tregua a estos personajes. Cada acción lleva a un enredo mayor y a una situación más ridículamente risible. El arte de la exageración también juega parte del elemento cómico de la trama.

Aunque la película utiliza los estereotipos como parte de su construcción de personajes, es interesante que, en un momento dado, sale el tema a relucir dentro del mismo diálogo. Esto demuestra un grado de auto-consciencia que es saludable a la hora de tratar el humor étnico, que es un tema tan sensible.

En fin, Seres queridos es una buena película para reírse un buen rato y darse cuenta de que hay familias mucho más disfuncionales que las suyas. =)

Cortos


* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!



Tags de

No hay comentarios.: