24 de junio de 2008

Inmigrantes en la Inglaterra de los 60's lidian con discrimen racial

Título: Wondrous Oblivion (2003)
Países: Inglaterra
Idiomas: inglés (sin subtítulos pero con closed captioning)
Género: drama con elementos humorísticos
Ocasión: Para quitarte la depresión luego de ver Machuca
Dónde se consigue*, Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Una familia negra de Jamaica se muda a un vecindario blanco en Inglaterra en la década de los 60’s. El padre de la familia, un gran jugador de cricket, comienza a darle clases a su vecino judío y los demás vecinos no les hace ninguna gracia.

Intermedio

Hace una o dos semanas, decidí organizar mis entradas por género de películas y me di cuenta de la desproporción que tengo a favor de los dramas. Esto indica, por un lado, mi predilección por ese género. Sin embargo, también indica que me hace falta ver más películas de otros géneros. Por eso me gustaría que aquell@s de ustedes que entran a este blog y nos leen, nos recomienden buenos filmes. Así no solamente nos beneficiamos nosotros (que conocemos películas nuevas) sino que podemos expandir nuestro repertorio. ¡Muchas gracias!

Reseña

Estos últimos días he estado viendo películas que hablan sobre lo mala que es la humanidad. He visto, al menos 3 o 4 bastante corridas que enfatizan la maldad y la “naturaleza perversa” de los seres humanos. De vez en cuando, uno necesita una historia que le recuerde que hay gente buena en este mundo… que todavía hay esperanza de que las cosas puedan mejorar.

En el fondo, Wondrous Oblivion es este tipo de películas. Aunque, efectivamente, el racismo y la discriminación forman una parte importante (si no esencial de la historia), habría que fijarse en cómo los personajes principales de este largometraje luchan con sus propios prejuicios y tratan de subvertirlos. Ésta es la verdadera importancia de Wondrous Oblivion.

Más que nada, veo esta película como la contraparte de la última que reseñé, Machuca. Mientras en Machuca vemos cómo el odio de los adultos infecta a l@s niñ@s, en esta vemos como la tolerancia de l@s niñ@s infecta a los (algun@s) adultos. Es por esto que aunque tratan temas similares, Machuca es deprimente (aunque buena igual) y Wondrous Oblivion es esperanzadora.

Por demás, habría que destacar el buen trabajo que hace el escritor/director con el tratamiento del cricket en la película. Al empezar, parecería que esto es, simplemente, una historia de triunfo más; de esos largometrajes que narran la trayectoria de un deportista o de un equipo. Sin embargo, aunque efectivamente el cricket tiene un papel importante en la película, no es el papel principal. El cricket es, más que nada, un vehículo para narrar las historias de prejuicio y discrimen que se dan en esta comunidad. La historia, entonces, no se convierte en una banalidad de “auto-ayuda” y positivismo azucarado. Sí, nos provee esperanza, pero no de esa clichendosa de “piensa positivo y sé invencible”, sino de la que nos dice que es posible ir en contra de toda nuestra programación social.

En fin, Wondrous Oblivion además de ser una película esperanzadora, es muy entretenida y está bien hecha. Espero que la disfruten.

Cortos



* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues puede que sea buena idea que hagan una lista, aunque sea parcial, de la películas que han visto, para que los lectores no pierdan el tiempo recomendando lo que ya se ha visto.

Saludos

RaFe dijo...

Bueno, pues para comenzar, aquí les pongo una lista de todas las reseñadas para que no tengan que ir por todo el blog:

Cliqueen aquí

Muchas gracias por comentar! Pronto iré añadiendo otras a la lista. Saludos!

RaFe dijo...

Añadi una pequeña lista adicional en la pagina de Facebook. Cliqueen en el logo en la derecha para encontrarla. Saludos!

Anónimo dijo...

Perfecto, le echaré medio ojo.