7 de mayo de 2008

Estudiante reta a su mentor cinematografico a re-hacer su primer filme

Título: De fem benspænd (The Five Obstructions en inglés) - 2003
Países: Dinamarca, Suiza, Bélgica y Francia
Idiomas: danés, inglés, francés y español (subtítulos en inglés)
Género: documental
Ocasión: Cuando quieres aprender más sobre el arte de la cinematografía
Dónde se consigue*: Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

El famoso director Lars von Trier le propone a su mentor Jørgen Leth que re-haga su primera película 5 veces distintas con 5 limitaciones (obstrucciones) diferentes.

Reseña

Lars von Trier es uno de los fundadores de un movimiento en el cine internacional que se llama Dogme 95. Esto movimiento se caracteriza por imponerles una serie de reglas a los directores para que éstos se concentren en la historia en vez de en efectos especiales o escenas innecesarias que se hacen sólo para ganar más dinero. En efecto, Dogme 95 es un ataque directo a las películas hollywoodenses. Algunos de las reglas son: prohibidos los sets y las luces artificiales, prohibidas las escenas superficiales de acción, prohibido el uso de “props” a menos de que éstos se encuentren en la localización donde se está filmando la película, etc. En el fondo, estas reglas están hechas para que los directores tengan que poner a trabajar su creatividad con la historia y con la trama y se olviden de las cosas superficiales que caracterizan muchas de las películas hollywoodenses contemporáneas.

Pues este documental, aunque no es técnicamente parte del movimiento Dogma, sí sigue la noción de que las limitaciones hacen que las mentes de las personas funcionen mejor. Como dice el viejo refrán, “la necesidad es la madre de la invención”. Cuando von Trier le impone las 5 obstrucciones a Leth, éste tiene que confrontar sus propias muletillas cinematográficas e ingeniárselas para crear sin recurrir a ellas.

Este documental es un “must-see” para todas aquellas personas que están interesadas en el arte de hacer cine: de la creación cinematográfica. En realidad, el filme es una conversación entre dos grandes directores de cine acerca del papel de la imaginación en la creación del arte. Las 5 obstrucciones, por demás, producen 5 documentales totalmente distintos. Se ve cómo un solo texto puede ser la base para múltiples interpretaciones y visiones.

Es interesante, también, ver la dinámica entre ambos directores. von Trier, quien tiene fama de molestoso y arrogante, admira muchísimo a Leth. Sin embargo, siente que éste se ha “embotado” y por eso decide proponerle estos retos. Aunque es evidente que existe una amistad entre ambos hombres, se dan también muchos choques de visiones de mundo distintas y de estilos directorales diferentes. The Five Obstructions, además, es un documental sobre la enseñanza. Vemos a lo largo del filme cómo los roles de maestro y estudiante se alternan. Sabemos desde el principio que von Trier fue alumno (o protegido) de Leth. Sin embargo, en esta ocasión, es von Trier el que está retando a su maestro. Es él el que hace que su maestro pase por ese viaje de auto-descubrimiento para que éste se dé cuenta hasta donde puede llegar su imaginación.

The Five Obstructions me parece particularmente pertinente al caso de l@s cineastas puertorriqueñ@s. De hecho, el movimiento Dogma en general… Aunque ya lo he dicho antes, vale la pena recalcarlo: l@s cineastas de aquí deben empezar a pensar en sus limitaciones y cómo éstas se pueden convertir en sus fortalezas.

En fin, The Five Obstructions es un filme entretenido, curioso y diferente. Tiene momentos muy “light” pero, igualmente, tiene momentos muy filosóficos y profundos. Cualquier persona que esté interesada, seriamente, en el proceso de creación cinematográfica (sea un/a aficionad@, estudiante o profesional) debe ver esta película.

Cortos

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de

No hay comentarios.: