19 de mayo de 2008

Competencia de "breakdancing" (estrobugui) en Alemania

Título: Planet B-Boy (2007)
País: Estados Unidos
Idioma: inglés
Género: documental
Ocasión: Cuando quieres ver buen baile urbano
Dónde se consigue*: Todavía está en los cines, pero pronto se podrá conseguir en Netflix

Resumen

El documental sigue la trayectoria de 5 equipos que van a competir en el torneo internacional de breakdancing, “Battle of the Year” en Alemania.

Reseña

Planet B-Boy es, antes que nada, un documental que explica qué es el “breakdancing” y cuál es su historia. Para aquell@s boricuas que no sepan que es el “breakdancing”, en Puerto Rico le llamábamos el “estrobugui” (electro-boogie) en los 80’s. Este filme nos explica que, contrario a lo que much@s podríamos haber pensado, este baile no sólo no ha muerto sino que ha evolucionado y se ha convertido en una sub-cultura mundial.

Aparte de los datos puramente informativos que tiene la película, Planet B-Boy tiene otras cosas chéveres. Primero, contiene muchas escenas distintas de baile. Aunque no se pueden ver todas las coreografías enteras, el director hace un gran trabajo de darle suficiente escenas de baile a la audiencia. Realmente uno puede aprender del estilo y ver cómo estos maestros (porque eso es lo que son verdaderamente) lo ejecutan a la perfección.

Por otra parte, al igual que Mad Hot Ballroom (que reseñé anteriormente), Planet B-Boy logra construir una historia dramática. Benson Lee, el director, se enfoca en 5 equipos específicos: Francia, Japón, Corea del Sur (2 equipos) y Estados Unidos. Y dentro de estos 5 equipos, se sacan algunas historias específicas como, por ejemplo, la de un joven que es hijo único y huérfano de madre, la de un niño blanco de 12 años que baila en un equipo en el que todos los demás integrantes son negros y adultos o la de un muchacho cuyo padre murió de cáncer. Fuera de estas historias individuales, la estructura de la competencia “Battle of the Year” provee el resto del arco dramático del filme.

Algo que me pareció particularmente interesante (ya que estoy en pleno proceso de estudiar para los exámenes comprensivos doctorales) es cómo este producto mediático nos presenta las tensiones entre la modernidad y la postmodernidad. Mientras por un lado algunos jóvenes dicen que aunque les gusta su país, su bandera no es la nacional sino la del “hip hop”, por otro lado vemos jóvenes que se toman bien en serio su papel de representantes nacionales (la competencia está dividida en países). De igual forma oímos muchas (re)definiciones de cultura, de nación…de las instituciones tradicionales modernas.

Finalmente, continuando con el tema de la modernidad y la postmodernidad, vemos la tensión entre la resistencia y el imperialismo. Aunque el campeón defensor de la competencia es Corea del Sur, se menciona mucho la supuesta supremacía de los Estados Unidos en éste y en otros campos. Algunos equipos, como el de Francia, quieren simplemente vencer a los estadounidenses aún cuando éstos no habían ganado una competencia de “Battle of the Year” desde 1998. De igual forma, la retórica estadounidense es la misma megalómana y arrogante que notamos en otros eventos. De hecho, hay una escena que me recuerda un anuncio que salió cuando se hizo la primera Copa Mundial del Béisbol. En ese anuncio, Roger Clemens le asegura al pueblo norteamericano que, aunque hay buenos jugadores en el resto del mundo, nadie les va a ganar porque “we invented the game”. En la película, uno de los integrantes de Knucklehead Zoo, el equipo de EU, dice que aunque se hayan “apropiado” del baile en otros países, eso se inventó en Estados Unidos y hay que traer el trofeo “a casa”. Como justicia poética, los estadounidenses no llegaron ni a las finales.

En fin, Planet B-Boy es un buen documental para conocer la cultura del “breakdancing” a nivel mundial, para ver buenísimas escenas de baile y para alimentar la curiosidad y buscar más información de este fenómeno tan interesante.

Cortos


Aquí les pongo algunos videos adicionales de los diferentes grupos:

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de

No hay comentarios.: