14 de mayo de 2008

Renacuajo mutante ataca Seul, Corea del Sur

Título: Gwoemul (The Host en inglés) - 2006
País: Corea del sur
Idiomas: coreano e inglés (subtítulos en
español e inglés)
Géneros: Horror…
Ocasión: Cuando tienes ganas de ver un renacuajo mutante
Dónde se consigue*: Blockbuster, Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Un monstruo marino mutante, creado por un derrame de tóxicos por parte del ejército estadounidense, irrumpe en Seúl y se rapta a la nieta de la familia Park. La familia, luego de que las autoridades se niegan a ayudarles, se va detrás del monstruo a buscar a la niña.

Reseña

Comienzo diciendo que no soy fanático de las películas de horror y mucho menos de su sub-género, las películas de monstruos. Las encuentro aburridas, predecibles y formulaicas. Sin embargo, The Host es algo diferente.

Así como Gojira (Godzilla) nació como una metáfora de la realidad socio-política del momento (las bombas atómicas) Gwoemul, el monstruo de The Host también es producto de un problema socio-político contemporáneo. En este caso, sin embargo, la culpable es la contaminación ambiental. El autor hace una decisión consciente al poner la responsabilidad, claramente, en las manos del ejército de los Estados Unidos. Además de ser un juicio directo a sus políticas ambientales, Estados Unidos representa la cantidad de países “desarrollados” que utilizan al mundo “en desarrollo” como su vertedero personal. Aunque Corea del Sur no es un pais en desarrollo, el desbalance de poder se hace muy claro en la toma inicial del filme.

En términos puramente estéticos, The Host es una de las películas de monstruos más innovadoras que he visto. Se representa a Gwoemul como lo que se supone que sea: una mutación genética. La bestia tiene cuerpo de renacuajo, patas de dinosaurio, bocas de serpientes…en fin, es un collage de animales fundidos en un garabato químico.

El largometraje tiene, además, el acierto de mezclar varios géneros en uno. Aunque es, principalmente, horror, The Host tiene muchos elementos de comedia que a veces hacen a uno pensar que uno está viendo una sátira. De hecho, la misma construcción física del monstruo fluctúa entre lo horripilante y lo humorístico. A veces se mueve como una verdadera bestia descerebrada y a veces parece un clavadista olímpico. Los humanos también proveen varios momentos graciosos. Uno de los personajes principales, el papá de la niña raptada, es un hombre-niño inepto e hilarante. Pero The Host también tiene elementos dramáticos que examinan la vida íntima de una familia. En el fondo, la película se trata tanto de los Park (la familia) como del monstruo y el caos que éste desata en la ciudad.

Finalmente, es importante recalcar el personaje de Park Hyun-seo, la niña raptada. Este personaje provee “empowerment” tanto a l@s niñ@s en general como a las mujeres. Aunque el monstruo la rapta y le muestra lo que podría ser su futuro (una pila de cadáveres destrozados), la niña no se deja intimidar por la bestia y, constantemente, busca maneras de escapar, de engañarla y de sobrevivir. Cuando más adelante, entonces, el monstruo rapta a un niño pequeño, Hyun-seo es la que le salva la vida. Ah-sung Ko, la joven actriz que encarna a Ko, interpreta el papel magistralmente.

En fin, The Host es una película de monstruos que tiene algunos elementos que la diferencian al resto de los filmes enlatados de su género. Entre risas y sustos, la película entretiene.

Cortos

Oprima aquí. Normalmente pongo los de YouTube, pero éstos no eran de muy buena calidad.

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de

No hay comentarios.: