30 de mayo de 2008

Hombre viaja a Dinamarca y se entera de tremendo chisme en una boda

Título: Efter brylluppet (After the Wedding en inglés)
Países: Dinamarca y Suecia
Idiomas: danés, inglés, hindi y sueco (subtítulos en inglés)
Género: drama
Ocasión: Cuando te interesa un buen chisme
Dónde se consigue*: Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Un hombre que dirige un orfanato en India viaja a Dinamarca (su país natal) a pedir dinero a un inversionista para continuar su obra. El inversionista lo invita a la boda de su hija y éste, como deferencia, decide ir. Allí se entera de un secreto que alterará el resto de su vida.

Reseña

Tengo que decir que hasta el momento no he visto ninguna película danesa que no me haya gustado. Anteriormente había reseñado The Green Butchers (filme en el que también sale Mads Mikkelsen) y The Five Obstructions. Hay algo muy diferente en el cine danés. Todas estas películas, de una forma u otra, trabajan con personajes disfuncionales. En The Green Butchers el personaje de Mads Mikkelsen es un hombre neurótico, antisocial y oscuro. The Five Obstructions, que es un documental y no tiene personajes ficticios, lidia con la disfunción de Lars von Trier y su proceso sádico pedagógico. After the Wedding, entonces, no es la excepción. Jacob (Mikkelsen) va a Dinamarca sin la más mínima idea de lo que le espera en esa boda. Al igual que en The Celebration (que todavía no he reseñado), la fiesta sirve para quebrar la imagen de “normalidad” que aparenta la familia y desvelar su verdadera dimensión disfuncional. Más allá de la disfunción, sin embargo, es el estudio del comportamiento humano lo que sale a relucir en todos estos filmes. Tomadas como un conjunto, estas películas podrían representar una visión del mundo y del ser humano: no existe tal cosa como la “normalidad”… lo normal es la disfunción.

Otra cosa que me fascinó de este largometraje es la encrucijada en la que se encuentra el personaje principal. Aunque no puedo revelar datos específicos (para no dañar las sorpresas) es importante hablar de esto. Jacob tiene que tomar una decisión entre sus deseos, sus responsabilidades profesionales e ideológicas y sus responsabilidades personales. Llega un momento del filme en que todas estas cosas están compitiendo entre sí y cualquier decisión que él tome le va a traer consecuencias serias. Me identifiqué mucho con Jacob (aunque, claro, no me he encontrado en esa encrucijada específica) porque muchas veces me he cuestionado qué será de mi vida en un futuro cuando haya terminado mis estudios. En esos momentos salen a relucir esas mismas decisiones entre los deseos personales, las responsabilidades ideológicas y las responsabilidades profesionales. Por demás, creo que lo extremo de la situación en la película pone las situaciones de uno en perspectiva.

Finalmente, no me puedo ir sin mencionar las actuaciones. En otra ocasión ya he hablado sobre el trabajo de Mikkelsen. Sin embargo, Rolf Lassgård y Sidse Babett Knudsen se la comen en sus respectivos papeles. Knudsen demuestra todo su repertorio histriónico en esta película al pasar de la extrema felicidad al puro terror emocional y a la confusión sentimental. Igualmente, Lassgard tiene varias escenas poderosas en las que pasa de una personalidad fría y calculadora a una desesperación desgarradora.

En fin After the Wedding, película nominada al Oscar de mejor películas extranjera en 2006, es una gran representante del cine danés contemporáneo. Es una estudio psicológico intenso y emocional.

Cortos

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de

2 comentarios:

José Francisco Durán Medina dijo...

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.

RaFe dijo...

Te envie el email. Saludos!