24 de mayo de 2008

Mujer va a trabajar a casa de maestra que le daño la carrera

Título: La tourneuse de pages (The Page Turner en inglés) - 2006
País
: Francia
Idioma: francés (subtítulos en español y en inglés)
Género: suspenso
Ocasión: Cuando tienes ganas de ver una película corta con emociones intensas
Dónde se consigue*: Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Una niña prodigio del piano fracasa un examen de entrada a un conservatorio prestigioso por culpa de la desconsideración de una de las juezas. Años después, la niña obtiene la oportunidad de trabajar para esa misma mujer.

Reseña

Esta es otra de esas películas de las que no se puede entrar en mucho detalle. La trama es tan simple, pero tan efectiva, que hay que ser muy cuidadoso al hablar de ella o se puede arruinar completamente. Por eso, voy a tratar de concentrarme en algunas generalidades del filme y más nada.

The Page Turner, como otras películas francesas que he reseñado aquí, es muy corta. Tan sólo dura 1 hora con 25 minutos. Sin embargo, no se necesita más tiempo. Es este tipo de cine el que me llevó a criticar negativamente la duración de El aura. Viendo The Page Turner me reafirmo en que para que una historia sea poderosa e intensa no tiene que durar más de dos horas. The Page Turner construye el conflicto desde el principio y desarrolla los personajes sólo lo necesario.

Re-leyendo algunas de las reseñas que he hecho, me doy cuenta que en muchas de éstas me enfoco en los/as actores/actrices que salen en estas películas. Aunque quizá parezca una muletilla mía, creo que los/as actores/actrices son esenciales en el producto final. A veces vemos películas en las que la historia está muy bien pero las actuaciones son tan malas que uno no logra llegar a ese “suspension of disbelief” que se supone que lleguemos. Gracias a Dios, ese no es el caso de The Page Turner. Déborah François, la actriz que interpreta a la niña de grande, es responsable de gran parte de la tensión que se mantiene a lo largo del filme. El personaje de Francois, Mélanie, es una de estas personas a la que alude el refrán popular “del agua mansa líbrame Dios, que de la brava me libro yo” y nos mantiene todo el tiempo pensando en sus intenciones.

Finalmente, para no entrar más en detalles, es un acierto de los libretistas y del director, escondernos alguna información. En algunos largometrajes, l@s escritores nos permiten acceso a cierta información que otros personajes no tienen y esto termina dañando el suspenso de la película. No así en ésta. Nosotros, como audiencia, nos enteramos de los sucesos según ocurren y, por tanto, funciona mejor el elemento de sorpresa. Aunque a veces es obligatorio darnos un poquito más que a algunos de los personajes, los escritores de The Page Turner nos dan a la audiencia sólo lo estrictamente necesario para entender el desenlace. El resto del tiempo nos mantienen la información escondida hasta que ésta se revela en el mundo de la historia.

Bueno, aquí les dejo los cortos. No les digo más para no dañársela. Espero que disfruten este filme que fue la selección oficial del público en Cannes en el 2006.

Cortos

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de

2 comentarios:

Mariena dijo...

Buena, buena, buenisima ... es casi increible que con todo lo que se estan tardando las peliculas en estos tiempos (2 hrs +++++), este film que dura solo hora y media sea tan conciso y vaya al punto, y te quedes como tonto por el final .... tremenda pelicula. Hollywood deberia aprender de esta pelicula .... aunque como todo, cuidado y si la copian ....

RaFe dijo...

Lo que sucede es que hoy dia hay mucha pelicula que se extiende por cosas innecesarias. Los monstruos hollywoodenses que duran 2+ horas en una cosa que se pudo haber resuelto en 1.25 se deben, en gran parte, a esta dependencia de los efectos especiales. Peliculas como Transformers, por ejemplo, que son larguisimas y realmente no tienen ninguna substancia... solo escenas largas de efectos especiales. Pero, aparentemente, siguen vendiendo y siguen siendo rentables... por eso las siguen haciendo.

Gracias por comentar!