13 de marzo de 2008

Carniceros llegan a los extremos para aumentar negocio...

Título: De grønne slagtere (The Green Butchers en ingles) - 2003
País: Dinamarca
Idioma: danés (subtítulos en inglés)
Género
: Humor/Drama
Ocasión: Cuando buscas humor extraño (“offbeat”)
Dónde se consigue*: Blockbuster (en algunos), Amazon Marketplace, Netflix

Resumen

Dos carniceros en un pueblo pequeño de Dinamarca, cansados del trato que les da su jefe, deciden abrir su propia carnicería. El negocio les va bastante mal hasta que un accidente les provee un tipo nuevo de carne poco común en el pueblo…

Reseña

Me imagino que las personas que lean este blog con regularidad habrán empezado a construir en sus cabezas una imagen de mi sentido del humor. Ninguna de las comedias que he reseñado han sido comedias “normales” y todas tienen que ver con asuntos muy macabros. Esto es lo que sucede cuando uno tiene más opciones a la hora de entretenerse. No me tengo que circunscribir a las comedias enlatadas del mainstream y puedo encontrar filmes que construyen el humor de un punto de vista muy diferente al que estamos acostumbrad@s.

Un elemento que hace que The Green Butchers sea tan efectiva, es el contraste entre sus dos personajes principales. Aunque ambos podrían caracterizarse como amargados e infelices, la forma en la que ambos deciden vivir su vida es lo que más los diferencia. Mientras Svend decide sentir todo lo más intenso posible, Bjarne utiliza la marihuana como forma de escaparse de sus demonios. En algunos casos uno se pregunta cómo estos dos seres se llevan tan bien (a nivel de que Bjarne es, probablemente, el único amigo de Svend - nadie lo soporta por lo inflexible e intenso que es), pero en el fondo tiene mucho sentido. Sus pasados trágicos hacen que ambos entiendan sus respectivas situaciones y respeten sus espacios.

La película, además, tiene un elemento dramático que toma forma en un hermano gemelo que tiene Bjarne que lleva en coma 10 años. La relación que Bjarne tiene con este hermano es compleja y provee un espacio para entender mejor las circunstancias de este personaje.

Como en muchas de estas películas que he reseñado, The Green Butchers cuenta con un diálogo muy interesante e inteligente. El humor, además de provenir de la situación en la que se encuentran, surge de la ironía, el sarcasmo y la falta de sutilidad con la que se comunican dentro del filme.

Ya que la trama es muy sencilla, no puedo entrar en muchos más detalles sin arruinarle la experiencia. Basta con decir que es un largometraje (extraño y maravilloso) de triunfo y de amistad. Explica con cruda franqueza el sueño de movilidad social y el deseo de sociabilidad que albergan muchas personas en este mundo y a los extremos a los que pueden llegar para conseguirlos.

Cortos



* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de

2 comentarios:

Almita dijo...

http://www.taringa.net/
http://www.irfree.com/category/moviez/

RaFe dijo...

Hola,

Gracias por comentar, pero para que son estos enlaces?

Saludos,

RaFe