6 de marzo de 2008

Hospitales en Rumanía se pasan paciente como papa caliente

Título: Moartea domnului Lazarescu (The Death of Mr. Lazarescu en inglés) - 2005
País: Rumanía
Idioma: rumano (subtítulos en inglés)
Género: Drama con elementos cómicos
Ocasión: Cuando te levantes con un sentido del humor morboso y cruel
Dónde se consigue*: Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

Un anciano que vive solo se siente mal y llama al servicio de emergencias. Cuando llega la doctora, ésta entiende que lo mejor que se puede hacer es llevarlo al hospital. El único problema es que ningún hospital puede/quiere atenderlo y se lo pasan como papa caliente.

Reseña

The Death of Mr. Lazarescu es una película muy triste y muy cruda. Aunque los anuncios y la propaganda que se le hizo al filme la describen como una “comedia”, la realidad es que, en todo caso, se puede clasificar como una “tragicomedia”. Efectivamente, lo absurdo de la situación es risible, pero la risa no dura mucho al darnos cuenta de que esto le pasa a millones de seres humanos en nuestro planeta.

El tiempo que dura la película se convierte en otro personaje. Las 2 horas y 30 minutos que dura se sienten interminables y no porque la película sea aburrida o agobiante, sino por la empatía que uno desarrolla con el personaje. A lo largo de esas dos horas y media uno se coge a sí mism@ buscando posibles soluciones para la situación que parece imperdonablemente simple, pero que en el mundo fuera de la pantalla es una realidad compleja por la que muchas personas pasan, incluyendo ciudadanos de países supuestamente desarrollados (véase Sicko de Michael Moore).

El largometraje hace un buen trabajo de explorar la situación del sistema médico de Rumanía. A lo largo de éste, vemos que hay personas que quieren ayudar pero tienen las manos atadas por la burocracia y la falta de fondos. Igualmente, se puede ver cómo el sistema convierte a algunas personas en autómatas que van a sus trabajos por el simple hecho de cobrar un sueldo y se olvidan del propósito de sus profesiones.

Por otro lado, también se explora, hasta cierto punto, el olvido de las personas mayores. Mr. Lazarescu, un hombre de 63 años, vive solo con sus gatos y no parece importarle a nadie. Los únicos que se ocupan de él son sus vecinos inmediatos que, en el fondo, lo ayudan más porque son personas decentes que porque le tengan verdadera estima o cariño al hombre.

En fin, The Death of Mr. Lazarescu es una película dramática, lenta y poderosa. No es, para nada, lo que llamaríamos un “light viewing”, sino todo lo contrario. Para verla debe prepararse mentalmente para dos horas y media de emociones intensas que incluyen risas incrédulas y de asombro. Sin embargo, cuando esté en el estado mental correcto, no se la pierda. Es una excelente película que ha ganado más de 22 premios internacionales, incluyendo el “Prix Un Certain Regard” del Festival de Cannes.

P.S. Tartan Video tiene películas buenísimas.

Cortos

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!


Tags de

2 comentarios:

Mariena dijo...

Tienes toda la razon. Esta pelicula es buenisima ... pero uno debe ir con la actitud correcta. Gracias por incluir lo de Sicko, porque en lugares como los US se ve eso bastante. En Nashville el hospital municipal por poco lo cierran por un revolu con la "tarjetita" del estado y porque no tenia las certificaciones al dia. Y que sucede con la gente que no puede pagar los 2000 y pico de Vanderbilt o del Baptist. La verdad que el hacer las cosas tal y cual el juramento de Hipocrates lo dice es pura %^$#@ para algunos.

RaFe dijo...

Si, es importante no perder de vista que esto ocurre en todas partes, no solamente en paises en desarrollo. Por eso es que espero seguir incluyendo, con calma, documentales estadounidenses, porque son los que muestran esa cara que otros medios esconden.

Gracias por comentar!