17 de marzo de 2008

París amuralla sus ghettos y ni la policía puede entrar

Título: Banlieue 13 (District B-13 en inglés) - 2004
País: Francia
Idioma: francés (subtítulos en español e inglés)
Género: acción
Ocasión: Entretenimiento a puño limpio
Dónde se consigue*: Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

En el año 2010, el gobierno francés esconde sus ghettos detrás de murallas y se olvida de l@s ciudadan@s que los habitan. Cuando unos terroristas amenazan con explotar la ciudad entera poniendo una bomba en el Distrito B-13 (el peor de todos los ghettos parisinos) Damien, un policía encubierto, tiene que buscar la manera de entrar y desactivarla. Para esto, sin embargo, necesita un guía. Con ese fin, entonces, la policía de Paris suelta a Leito, un criminal nativo del B-13, y lo “obligan” a que ayude a Damien.

Reseña

District B-13 es un paquete de 85 minutos de pura acción. Una de las cosas que hace que esta película sea tan entretenida y tan intensa es que los actores principales Cyril Raffaelli (Damien) y David Belle (Leito) son “stuntmen” en la vida real. Raffaelli, por ejemplo, fue el encargado de las coreografías de Jason Statham en ambas versiones de The Transporter y Belle es uno de los fundadores de un deporte llamado “parkour” en el que los atletas tratan la arquitectura de una ciudad como una carrera de obstáculos. Estos dos estilos se combinan dentro de District B-13 para unas escenas excelentes de persecuciones y de peleas. De hecho, el “Making Of” es casi tan bueno como el filme mismo por que explica cómo se crearon algunas de las mejores escenas.

El largometraje no es una joya de la cinematografía contemporánea, pero es que no busca serlo. Es, simplemente, una trama entretenida, rápida y llena de acción. ¿Cuántas veces no hemos ido al cine buscando algo similar? Tengo que decir que yo, por lo menos, salgo muy decepcionado con algunas de las películas de acción que se están produciendo en Hollywood. Aparte de que las tramas son las mismas siempre, las escenas de acción dejan mucho que desear. Una tendencia que tiene el cine contemporáneo de Hollywood es utilizar el movimiento de cámara para esconder las debilidades de las actuaciones y/o efectos. Por ejemplo, en Transformers (una de las basuras más caras producidas en los últimos años) apenas se distinguen los robots en las escenas de combate. Igualmente ocurre en el segundo capítulo de la trilogía de Jason Bourne. Esto, sin embargo, no pasa en District B-13. Aquí podemos apreciar los movimientos, las maromas y las coreografías de buena calidad de las peleas.

Raffaelli y Belle logran en este filme lo mismo que Tony Jaa en Ong-Bak: The Thai Warrior: añadirle credibilidad a las peleas y a las escenas de artes físicas. Esa es la diferencia de tener este tipo de persona en cámara versus actores que no tienen ningún entrenamiento en artes marciales o en gimnasia. Aunque no creo que ninguno de estos muchachos se ganará un Oscar de mejor actor (total, muchos de los actores tradicionales de películas de acción tampoco tienen mucho “range” histriónico que digamos), actúan suficientemente bien dentro de este género y vienen con el beneficio añadido de sus especialidades.

Otro acierto de este largometraje es que lo lograron hacer todo en 85 minutos. No hay necesidad de alargar la trama y convertirla en un fárrago interminable. Son 85 minutos de pura velocidad y uno termina satisfech@.

En fin, District B-13 es una película rápida, entretenida y muy bien coreografiada. Véala cuando está en ánimos de ver puños, bofetadas, brincos, tiros y explosiones pero de una forma más entretenida que a lo que está acostumbrado.

Cortos

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!

Tags de

2 comentarios:

Profesor dijo...

Esta pelicula se consigue en Five Star Video en Cabo Rojo.

RaFe dijo...

Gracias por eso!!

Saludos,

RaFe