21 de marzo de 2008

Presos se escapan con instrumentos musicales y dan parrandas

Título: Perico Ripiao (2003)
País: República Dominicana
Idioma: español
Género: comedia
Ocasión: Cuando buscas reírte a calzón quitao’
Dónde se consigue: Netflix, Blockbuster, YouTube (vea abajo)

Resumen

Tres prisioneros (que son músicos) se escapan de la cárcel con sus instrumentos musicales. En el trayecto de vuelta a sus respectivos hogares se encuentran con múltiples personajes interesantes y, en varios casos, utilizan sus habilidades musicales para poder continuar su camino.

Reseña

La República Dominicana no es una de las potencias mundiales en las artes cinematográficas. Según he leído de comentaristas y bloguer@s dominican@s, parecería que el cine de la R.D. sufre de los mismos problemas que el cine puertorriqueño. Sin embargo, Perico Ripiao es un buen producto de entretenimiento.

Lo que más me gusta de esta película es lo sencilla que es. Se nota que la producción no puede haber sido muy cara y, la verdad, no necesitaba serla. Realmente, Perico Ripiao logra lo que se propone: hacernos reir.

Algun@s herman@s dominican@s se quejan de que Perico Ripiao no tiene potencial internacional porque es un filme demasiado dominicano. Aunque es cierto que tiene mucho intertexto dominicano, logré entender la gran mayoría de los chistes, de los comentarios y hasta del lenguaje. Claro, siempre existe una barrera cultural, pero me parece que aquell@s que están familiarizados con la chispa caribeña disfrutarán el diálogo y las ocurrencias cómicas de estos personajes.

Perico Ripiao pertenece a dos géneros simultáneamente: la película de viaje (road movie) y la película de compañeros (buddy movie). En el fondo, además, tiene el arquetipo de la Odisea de Homero (el regreso a casa con mil complicaciones y personajes en el medio). De aquí, entonces, deriva sus fortalezas; ya que la trama es simple, los escritores pueden dedicarse a explotar la riqueza humorística que existe en la cultura dominicana. Aquí en Puerto Rico tendríamos una industria cinematográfica mas robusta si nos dedicáramos a esto mismo: explotar nuestras fortalezas en vez de imitar modelos que no se adaptan a nuestra realidad.

En fin, Perico Ripiao es una buena muestra de lo que otros países con pocos recursos podrían comenzar a hacer. No es una película ambiciosa, pero eso no hace que se convierta en mediocre (que es lo que, en muchas ocasiones, nos pasa aquí). Sabe encontrar el balance entre lo que es y lo que no es necesario y juega con las fortalezas de los recursos que tiene. Para unas buenas carcajadas, vea este largometraje.

Introducción*


* El filme está completo en YouTube. Esta es la primera parte de 10. Cuando termine de ver esta, busque los "related videos" para las partes siguientes.

Tags de

2 comentarios:

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

¡Exulten los coros de los ángeles en el cielo!,
¡Desborde la alegría por toda la creación!,
Goce también la tierra, inundada de tanta claridad.
La luz radiante venció a las tinieblas.

Felices Pascuas

En el amor de Jesús resucitado
Teresa

RaFe dijo...

Gracias por los buenos deseos! Igual a ustedes.