1 de marzo de 2008

Gobierno japonés obliga estudiantes a matarse entre si

Título: Batoru rowaiaru (Battle Royale en inglés) -2000
País: Japón
Idioma: japonés (subtítulos en inglés y coreano)
Género: Suspenso/Acción (Violencia desenfrenada)
Ocasión: Cuando quieres ver un baño de sangre…
Dónde se consigue*: Netflix, Amazon Marketplace

Resumen

En el futuro cercano, Japón se encuentra en un caos total. El desempleo anda por los cielos y l@s estudiantes se niegan a ir a las clases y obedecer a sus maestr@s. El gobierno japonés, entonces, pasa una legislación conocida como el “Battle Royale Act”. Esta legislación hace que se escoja, anualmente, un grupo escolar al azar para participar en un viaje de fin de curso. El viaje, sin embargo, es a una isla en la que les espera un juego mortal: “o matas a tus compañeros o te matan a ti; sólo uno/a sobrevivirá.”

Reseña

Battle Royale no es una de las películas de horror que Hollywood ha re-hecho recientemente. En parte, podríamos decir que este filme no es de “horror” como tal. Sin embargo, tiene algunos de los mismos elementos que hacen del cine japonés uno de los más sanguinarios y aterrorizantes.

Habría que comenzar dejando claro que este filme es muy gráfico. Basta con entender que la premisa para darse cuenta de que el planteamiento, en sí, es muy fuerte. Sin embargo, no mucho puede preparar a uno para estas escenas violentas. No es, precisamente, el que sean adolescentes los que se matan unos a otros, sino la forma en que lo tienen que hacer. Para efectos de la trama, cada uno de los “participantes” tiene un arma distinta. Esto se presta para unos duelos muy desiguales.

El largometraje cuenta con un elemento narrativo que guía el suspenso. Según se explica en las reglas, cada 6 horas se da un update de cuantos estudiantes han muerto, cuantos quedan y cuáles son las zonas de peligro. Esto es un marcador que va dejándonos saber cómo se va desenvolviendo la matanza y nos pone en alerta a que otra ola de asesinatos está cerca.

Quizá lo que hace esta película más escalofriante es el tono nonchalant con que los militares, el maestro y los demás representantes administrativos explican y justifican el sistema de “castigo”. Excepto por l@s mism@s muchach@s que van a tener que matarse, todas las otras personas parecen entender que esto es algo necesario por el bien de Japón. Existe un aire de frialdad burocrática y hasta de humor sádico que aumenta la tensión.

En fin, si busca poner el corazón a millón, ver mucha sangre caer (aunque se vea cheesy de vez en cuando), ver tripas volando y estar en tensión, esta es la película que debe sacar.

Cortos

* Parte del propósito de este blog es compartir los lugares en donde se pueden conseguir las películas. Si usted sabe de un sitio en específico, por favor añádalo en la sección de comentarios. ¡¡Gracias!!


Tags de

4 comentarios:

Mariena dijo...

RaFe esta pelicula es super buena. Como me alegra haberla visto. La "oscuridad" y crudeza de la pelicula me acuerda un poco a la pelicula donde los muchachitos se suicidan por la musica de las nenas del grupo musical ese (no recuerdo el titulo ... te acuerdas de la escena de la oreja??). Super buena, super recomendada.

Anónimo dijo...

muchisiimas gracias vi la peli de blattle royal cuando tenia 16 años fue geniaL!! me enkanto

Unknown dijo...

Oye suena mucho a Hunger Games, ¿no es cierto?

Anónimo dijo...

Pene